Publicidad

Alias ‘Satanás’, cabecilla del Tren de Aragua, responderá por amenazar a funcionarios del Inpec en Girón

Tres funcionarios del Inpec de la Cárcel de Palogordo de Girón, Santander, fueron amenazados de muerte en enero pasado por alias ‘Satanás’, cabecilla del Tren de Aragua. La Fiscalía le imputó cargos por estos hechos.

José Manuel Vera Sulbarán, más conocido por el alias de ‘Satanás’ y quien es un temido cabecilla del Tren de Aragua, debe responder por amenazar de muertes a guardianes del Inpec de la Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo, en Girón.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, luego de la imputación de cargos que se le adelantó por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.

“Los hechos ocurrieron el pasado 2 de enero cuando el procesado, al parecer, amenazó de muerte a tres integrantes del Instituto Nacional y Penitenciario de Colombia, Inpec, entre quienes estaban el responsable del cuerpo de seguridad y dos guardianes de la Cárcel de Palogordo, ubicada en Girón”, destacó el ente acusador en un comunicado.

Vera Sulbarán, de acuerdo con la investigación, habría pagado 30 millones de pesos a quien ubicara los lugares de residencia de los funcionarios y los asesinara.

Estando en este mismo penal, José Manuel se encargó de grabar audios para exigirles a los comerciantes de Bogotá que pagaran sus extorsiones, también le declaró la guerra a la Policía Nacional.

“Yo puedo estar preso, pero aquí todos los muchachos están en la calle y estamos activos. Si ustedes quieren derramamiento de sangre, nosotros los vamos a complacer”, se puede escuchar en la grabación.

El cabecilla del Tren de Aragua habría, según las investigaciones, grabó el audio el pasado 9 de enero de 2024 y con el apoyo de algunos internos se difundió de manera masiva por Whatsapp.

Días después y ante la zozobra que generó su estancia en Girón, ‘Satanás’ fue trasladado desde Palogordo a la cárcel La Tramacúa de Valledupar, Cesar, en donde aún permanece privado de la libertad.

La carrera criminal de ‘Satanás’

José Manuel Vera fue capturado el pasado 1 de noviembre de 2023 en la ciudad de Loja, al sur de Ecuador, en donde pretendía esconderse por un tiempo de las autoridades de Colombia, las que ya habían generado una circular azul de la Interpol en su contra, para dar con su captura.

Alias Satanás es oriundo de Venezuela, y fue allí donde empezó su vida delictiva a muy temprana edad. Acciones que lo llevaron muy pronto a la cárcel Tocorón, un centro de reclusión que terminó por convertirse en el lugar desde donde operaba el Tren de Aragua, una de las más grandes estructuras criminales de ese país y que en los últimos años, se ha ido extendiendo a otros países de América Latina.

En 2016 se escapó del lugar donde se encontraba retenido, y se dirigió a Colombia aprovechando que cientos de venezolanos empezaron a migrar por cuenta de la crisis política y económica, que estaba afrontando el país, bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Se asentó en Bogotá y empezó a llevar a cabo sus acciones criminales en las localidades Antonio Nariño, San Cristóbal, Los Mártires, Rafael Uribe, Bosa, Santa Fe, Fontibón y Kennedy. Zonas de la ciudad en donde robaba, secuestraba, extorsionaba y asesinaba.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,050SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad