Andrés Fabián Niño Soto, alias ‘Chorizo’, también conocido como ‘Chori Caldas’, está en la mira de una banda criminal. A dos de sus familiares los han asesinado en la última semana.
El primer crimen ocurrió el pasado martes 3 de septiembre, sobre las 7:50 p.m., en Piedecuesta, cuando dos sujetos, en motocicleta, le dispararon por error a un menor de 16 años. El joven iba en compañía de ‘Chorizo’, a bordo de un automóvil, Chevrolet Spark GT, de matrícula IPX-376.
Las autoridades pudieron establecer que el menor de edad era familiar de la pareja de Andrés Fabián y que antes del atentado ellos estaban disfrutando su tiempo libre en un balneario.
La muerte del cuñado de ‘Chorizo’ parece ser el comienzo de una oleada de venganzas en su contra, pues, el pasado viernes 6 de septiembre, sicarios acribillaron a su hermano, Juan Camilo Niño Soto, en la carrera 34A con calle 108 del barrio Caldas, en Floridablanca.
El joven, de 20 años, permaneció 24 horas en una UCI de la Clínica Foscal, sin embargo, la lesión que sufrió en la cabeza fue mortal.
¿Por qué quieren asesinar a ‘Chorizo?
Andrés Fabián Niño Soto, conocido como alias ‘Chorizo’, fue capturado en julio de 2021 por el asesinato de Brayan Javier Banquet Mauri, en el asentamiento de Asomiflor, en Floridablanca. Este hecho ocurrió el 5 de marzo del mismo año de la captura.
‘Chorizo’ habría asesinado al joven porque le debía plata de la venta de drogas. Ese día llegó hasta la manzana 5 del barrio Asomiflor y le disparó en frente de sus amigos.
Cuando los familiares de Brayan Javier Banquet creyeron que la justicia había llegado, ‘Chorizo’ quedó en libertad por vencimiento de términos.
Sin embargo, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bucaramanga le siguió el rastro hasta capturarlo nuevamente por el delito de porte ilegal de armas de fuego. No obstante, quedó libre de nuevo.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Henry Yesid Bello, explicó cómo ha sido el accionar delincuencial de ‘Chorizo’, en los últimos meses.
“Esta persona quedó en libertad hace dos meses. Desde entonces, han empezado una serie de retaliaciones y ajustes de cuenta por hacer parte de una estructura criminal. El pasado martes, en el municipio de Piedecuesta, en un atentado que iba dirigido para él, un adolescente de 16 años muere” añadió el comandante.
Además, aseguró que ‘Chorizo’ hacía parte de una estructura criminal que abandonó al ser capturado por la Policía. Cuando recobra su libertad, Andrés Fabián recompone una nueva banda delincuencial.
“Este delicuente hacía parte de una estructura criminal. La policía nacional lo captura y, una vez sale de la cárcel, inicia un proceso de reestructuración para comercializar droga en varios sectores de Bucaramanga y su área metropolitana”, aseguró el general Henry Yesid Bello.
Ante esta situación, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, de la mano de la Fiscalía General de la Nación, está investigando el accionar delincuencial de ‘Chorizo’ para recolectar el material probatorio que le permita a un juez emitir una orden de captura.
De acuerdo con la información revelada por el general Henry Yesid Bello, ‘Chorizo’ hacía parte de la banda delincuencial autodenominada ‘Los del Sur’, antes de incentivar la creación de una nueva estructura.
Las autoridades han puesto en marcha una estrategia para prevenir que los ajustes de cuentas en contra de Andrés Fabián sigan cobrando vidas. Por lo que han instalado puestos de control en los municipios en donde han ocurrido los atentados. De esta manera, se incautan armas de fuego y se protege la vida de los demás ciudadanos.