La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, reporta una significativa afectación ambiental en el municipio de Girón debido a los recientes incendios forestales, que han devastado aproximadamente 45 hectáreas de vegetación, en cuatro predios de importancia ambiental, de la zona de Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, en la vereda El Pantano, del municipio de Girón.
María Patricia Santos Rodríguez, profesional adscrita a la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial, – SURYT de la CDMB, detalló que el incendio fue atendido por el cuerpo de bomberos voluntarios de Floridablanca, y que tras una inspección post evento, se identificaron los daños en plantaciones de Pino Pátula, Acacia Manguan, y especies nativas como Yarumo y Chilco, así como en drenajes que discurren hacia la quebrada La Angula.
«Gracias a la oportuna intervención de los organismos de socorro y de la comunidad local, se logró evitar que los bosques de galería fueran gravemente afectados», afirmó Santos Rodríguez.
«Estamos en una temporada crítica, con fuertes vientos y altas temperaturas, y es fundamental que la comunidad evite cualquier tipo de quema que pueda desencadenar incendios», concluyó Santos Rodríguez. La CDMB continuará monitoreando la situación y trabajando junto a los demás entes que conforman los diferentes consejos de Gestión del Riesgo tanto municipal como departamental y así, preservar el equilibrio ecológico en el territorio.
Afectación de Fauna Silvestre
El incendio también causó daños significativos a la fauna de la región, destacándose el caso de un oso hormiguero hembra que sufrió quemaduras de segundo grado.
Igualmente, se identificaron rastros de madrigueras de mamíferos que habitan en el sector y algunos huevos de aves que por su capacidad de desplazamiento pudieron migrar en el momento del evento, lo que evidencia el impacto del incendio en la fauna local. Aunque no se pudo determinar la causa exacta del fuego, la Corporación reitera sobre la prohibición de quemas abiertas y otras prácticas agrícolas peligrosas que atenten los diferentes ecosistemas de nuestro territorio.