Georgina León, de 75 años, fue secuestrada en su propia finca en la vereda Carillo del municipio de Charalá. El rapto ocurrió sobre las 9:00 de la noche del pasado martes 27 de agosto, según estiman las autoridades. Siga leyendo: No cesa la violencia en Barrancabermeja: mecánico fue asesinado por sicarios.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía de Santander, dos jóvenes de contextura delgada, que usaban botas de caucho, son los señalados secuestradores de la adulta mayor.
Q’hubo se comunicó con el alcalde de Charalá, Jorge Wilmar Vega Rojas, quien confirmó los hechos, y señaló que las autoridades mantuvieron la búsqueda durante la noche y la madrugada de este miércoles.
“Uniformados estuvieron buscando a la adulta mayor hasta las 4:00 de la mañana. Lamentablemente, aún desconocemos su paradero. Sin embargo, el Ejército Nacional ya llegó a nuestro municipio. Tendremos una reunión con el comandante de la Policía de Santander para determinar las acciones que conducirán a encontrar a esta mujer humilde, que fue raptada de su casa”, señaló el mandatario local.
El alcalde de Charalá también señaló que los secuestradores se hicieron pasar por hombres de las disidencias de las Farc. Sin embargo, no tenían ningún símbolo o brazalete que los identificara. “Vestían de negro y llegaron exigiendo objetos de valor; minutos después se llevan a la mujer, y amenazan a su esposo para que se quede inmóvil”, explicó.
El esposo de la víctima, Iván Carrizosa, le contó a las autoridades lo sucedido y, de acuerdo con el mandatario local, afirmó que los sujetos se llevaron una suma de aproximadamente dos millones de pesos que estaban en la casa.
¿Hay grupos armados en Charalá, Santander?
Jorge Wilmar Vega Rojas, alcalde de Charalá, le explicó a Vanguardia que en el territorio no hay grupos armados organizados. “La única alerta que recibimos fue en un municipio aledaño; en el corregimiento de Cincelada, en Coromoro. Nos dijeron que habían hombres del Eln, pero a inicios de este año”, señaló.
El mandatario local también sostuvo que en Charalá los secuestros no ocurrían, por lo menos, hace 20 años. “Ese delito no ocurre en nuestro municipio. Lo extraño es que son campesinos humildes, que su única propiedad es su casa. Un dato que también nos llamó la atención es que el rapto ocurrió cerca la vía principal que conduce al municipio de Encino”, señaló.
Uno de los últimos secuestros que se presentó en Charalá fue el del exalcalde Fabio León Ardila. El Eln lo raptó el 30 de junio 2016. Hasta el 6 de octubre del mismo año, la guerrilla decidió dejarlo en libertad.
Otro caso similar ocurrió en el 2002, cuando Jorge Marín, también un exalcalde de Charalá, fue secuestrado y posteriormente ejecutado por paramilitares.