De acuerdo con la solicitud de extradición, desde octubre de 2019 el hombre haría parte de una red trasnacional, que sería responsable de distintas actividades ilícitas como tráfico de estupefacientes. Algunos de los contactos de esta organización estarían en países de Europa, Asia y Suramérica.
Esta persona es requerida para comparecer en juicio por cargos relacionados con concierto para ejecutar y participar en una organización criminal, a través de un patrón de actividades de crimen organizado.
Osemah Elhassen habría sido hallado gracias a la puesta en marcha de una plataforma de mensajería por celular denominada ‘Anom’, que es un sistema creado en conjunto con la policía Federal de Australia, para localizar de forma focalizada y secreta a grupos criminales.
En realidad, los datos e información que se compartían por esta herramienta eran conocidos por las autoridades de Estados Unidos, que la operaron encubierto.
La Dirección de asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó a la Embajada de los Estados Unidos sobre la captura de Osemah Elhassen para los fines de la formalización del pedido de extradición dentro del término establecido por la ley.