Una compleja situación de orden se viene registrado en la estación de Policía del municipio de Puerto Wilches, Santander, por el hacinamiento de reclusos e intentó de fuga que han protagonizado ellos mismos.
El tema salió a la luz tras un video grabado por los internos en el que advierten sobre la grave situación en la que, según ellos, vienen siendo víctimas de abusos y atropellos contra sus derechos.
“Estamos viviendo una situación precaria por hacinamiento. Esta estación está siendo amenazada por las disidencias de las Farc y las autodefensas del Clan del Golfo que operan en este municipio. Por eso, algunos de los que nos encontramos privados de la libertad, llegamos a tomar la decisión de hacer un hueco e irnos”, indicó uno de los reclusos.
Tras el frustrado intento de fuga, el vocero pidió la intervención de entidades defensoras de derechos humanos y el ministerio público.
“El llamado lo hacemos a la Defensoría del Pueblo, a los derechos humanos para que vengan y conozcan los que se está viviendo. Nos encerraron a todos en un solo calabozo”, añadió.
“Se frustró el intento de fuga, actuando rápidamente y evitando la fuga masiva. Se han dado indicaciones a todo el personal para que se trate con dignidad y respeto a estas personas”, precisó la oficial.
La comandante también indicó que en el lugar se encontraron dos huecos que fueron abiertos para la huida, por lo que se mostró a la Alcaldía de Puerto Wilches la necesidad de adecuar las instalaciones y así evitar nuevos episodios.
“Hay que referenciar que debido a la mala actuación de estos privados nos vimos en la necesidad de reubicarlos, y es la disponibilidad que tenemos en dicha jurisdicción”, concluyó.