De acuerdo con el informe presentado por la Fiscalía General de la Nación, Helman Yesid Novoa Gómez, alias ‘El Socio’, ha sido catalogado como un narco ‘invisible’ que tenía vínculos con el Clan del Golfo y las Farc-EP.
En 2013 fue condenado a 5 años y 11 meses de prisión por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. Entre las actividades ilegales desarrolladas estaría el lavado de dinero proveniente de Ecuador y Panamá. En la actualidad se encuentra en libertad por pena cumplida.
En la ciudad de Bogotá y los departamentos de Atlántico, Santander, Cundinamarca, Caldas, Tolima y Nariño fueron ocupados 136 bienes que pertenecían al narcotraficante, con un valor total de las propiedades que superaría los $109.390 millones. Una de las edificaciones estaba ubicada en Barranquilla y se trataba de un edificio de once pisos.
“Los bienes fueron adquiridos con dineros producto de actividades de narcotráfico. Recurrió a sociedades y empresas para dar apariencia de legalidad al origen de los dineros. La investigación, adelantada de manera articulada con la Dijín de la Policía Nacional, evidenció que Novoa Gómez, utilizó a familiares y personas de su confianza para que figuraran como propietarios de varios inmuebles y así evadir los controles que sobre los predios pudieran ejercer las autoridades”, aseguró José Iván Caro Gómez, director Especializado de Extinción del Derecho de Dominio.
Alias ‘El Socio’ adquirió bienes en las ciudades y los municipios de Barranquilla, Ipiales, Bogotá, Cajicá, Fusagasugá, Silvania, Palestina, Melgar y en Santander, en el municipio de Barbosa.
“Hay dos fincas localizadas en zonas turísticas de Tolima y Caldas, oficinas, garajes, locales, apartamentos, lotes y casas. También fueron ubicadas dos inmobiliarias, 32 títulos valores, nueve vehículos y tres establecimientos de comercio”, señaló la Fiscalía.
Los bienes afectados con medidas cautelares quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.