A toda marcha trabajan los investigadores del Grupo Contra Atracos de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, para dar con la captura de la banda de delincuentes que cometieron el violento atraco en la Joyería Italiana Franco del centro Comercial San José Plaza.
Registro de videos de más de 50 cámaras de seguridad, más de 10 huellas dactilares, testimonios de un gran número de testigos, un celular incautado, entre otras evidencias, hacen parte del material que hasta ahora se ha recopilado por parte de las autoridades judiciales.
La Policía confirmó que ya se logró la plena identificación de algunos de los responsables de este hecho y se trabaja en la generación de las órdenes de captura.
También se reveló que se adelanta la búsqueda de los cinco vehículos en los que los bandidos se dieron a la fuga ante la mirada de decenas de ciudadanos.
Para el hurto fueron utilizadas cuatro motocicletas: una Yamaha XTZ 150 de color azul, una YBR negra con rojo, una Pulsar Ns 200 negra y una Yamaha RX 115.
En un informe conocido por Vanguardia se lee que se desplazaron hasta la calle 59A con carrera 17C, donde se montaron en un vehículo Hyundai Accent de color gris que se encontraba esperándolos. Ahí se fueron con rumbo desconocido.
Así fue el robo
Los empleados de la joyería les manifestaron a los investigadores que sobre las 9:32 a.m. de este martes,23 de julio, se encontraban en su jornada laboral habitual cuando llegaron al establecimiento dos personas vestidas como policías.
“Ingresan con armas de fuego e intimidaron y golpearon al vigilante. Les dicen que no se muevan y llegan cuatro sujetos más”, contaron los trabajadores.
Uno de los asaltantes tenía una chaqueta verde de la empresa Servientrega que con otro cómplice saltan la vitrina y se llevan las joyas de oro en un costal.
En el informe se indicó que las joyas robadas todas eran de oro, representadas así: “una bandeja de cadenas de oro de 40 y 45 gramos; tres bandejas de anillos; cuatro bandejas de topos y candongas; y dos cajas que contenían anillos”. Varias de las lujosas piezas tenían incrustadas piedras preciosas.
Estos elementos fueron guardados en un costal como se aprecia en los videos de seguridad y en los que grabaron los testigos.
Terminado un inventario preliminar y de acuerdo con la información que manejan los investigadores, serían más de $100 millones el botín que se llevaron los delincuentes. Sin embargo, un fuente judicial señaló a Vanguardia que esta información aún está por corroborar.
“Ya hemos identificado algunos de ellos a través de las cámaras de seguridad. Tenemos la individualización, identificación y estamos haciendo la inspección del lugar de los hechos haciendo la recolección de 10 huellas que quedaron en los cristales y puertas”, dio a conocer el brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Mebuc.
El alto oficial agregó que algunos de estos delincuentes habían sido capturados con anterioridad y pertenecen a la banda ‘Los Chupis’.
“Haciendo ese cotejo decadactilar corresponde a unos integrantes que capturamos y se denominan ‘Los Chupis’ por hurto calificado y agravado. Vamos a presentar estos elementos a la Fiscalía, la noticia criminal, las declaración y hacer el aporte de más de 50 videos que ya hemos recolectado en el lugar para nuevamente solicitar las órdenes de capturas”, aportó el comandante de la Mebuc.
De acuerdo con las autoridades, los bandidos estuvieron el lunes pasado en el sector haciendo toda la inteligencia previa para cometer el robo.
Millonaria recompensa
Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, ofreció una recompensa para quienes den información sobre la ubicación de los nueve ladrones que este martes, 23 de julio, asaltaron una joyería del centro comercial San José Plaza.
“120 millones de pesos (15 millones por cada uno) a quien nos suministre información que nos permita identificar y judicializar a estos delincuentes… Además, debemos exponerlos por todos los medios posibles”, sostuvo el gobernador Díaz Mateus.
A esta cifra se suman los 30 millones de pesos que, inicialmente, ofreció el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien, además, aseguró que los delincuentes ya están identificados y en las próximas horas podrían ser capturados por la Policía.