Hoy se cumplen 22 días desde que el santandereano Eudaldo Contreras Campos fue secuestrado por hombres armados mientras conducía la ambulancia acuática del hospital del municipio de Simití, en el sur de Bolívar. Desde su desaparición, su familia no ha recibido ninguna noticia sobre su paradero.
“Como familia estamos muy angustiados; ya lleva todo este tiempo desaparecido en Cerro Burgos. La angustia nos está carcomiendo. Nadie se pronuncia, nos sentimos totalmente desamparados”, expresó Johana Contreras, hermana de Eudaldo.
Por su parte, Beatriz Elena Raigoza Roldán, defensora del Pueblo regional Magdalena Medio, informó que desde que se conoció el hecho se activó el mecanismo de búsqueda urgente, pero hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido el secuestro ni se tienen noticias sobre el paradero del conductor fluvial.
“No tenemos mayor información. Tan pronto conocimos el caso se activó el mecanismo de búsqueda urgente y acompañamos a la familia en Barrancabermeja, pero lamentablemente hasta el momento no sabemos nada del paradero del señor”, declaró Raigoza Roldán.
Raigoza Roldán hizo un enérgico llamado a los grupos armados para que mantengan a la población civil al margen del conflicto. “Exhortamos e invitamos a dejar al margen de todo conflicto a la sociedad civil, a los ciudadanos que dedican su vida a defender sus Derechos Humanos, a quienes llevan en su corazón a los territorios de la región. Invitamos a respetar la vida hoy y siempre”, puntualizó.
La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) destacó la gravedad del secuestro de Eudaldo Contreras, quien fue secuestrado mientras cumplía funciones dentro de una misión médica, lo que constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario.
“Él se encontraba en ejercicio de sus labores, fue retenido y hasta el momento no se tiene noticias de su paradero. Esto reviste una suma gravedad porque en ese momento él se encontraba en el marco de una misión médica que goza de especial protección en el marco del Derecho Internacional Humanitario, que mandata una especial protección de los civiles, sus bienes y además las misiones religiosas y médicas”, declaró Credhos.
Eudaldo Contreras, oriundo del municipio de Puerto Wilches (Santander), tiene 44 años y desde los 17 se desempeña como conductor fluvial. Actualmente, está vinculado laboralmente con la Empresa Social del Estado (ESE) de Simití.
Así fue el secuestro
La última vez que su familia tuvo noticias de Eudaldo fue el pasado viernes 14 de junio, cuando regresaba al municipio de Simití en la ambulancia acuática del hospital. Según Johana Contreras, su hermano fue abordado por tres sujetos armados mientras transitaba por la zona de Cerro Burgos, quienes se lo llevaron sin motivo aparente.
“Alrededor de las 6:15 p.m. nos llamaron para informarnos que a mi hermano lo había abordado un motor canoa con tres hombres armados y se lo habían llevado. Abordaron a la misión médica; a los acompañantes los dejaron libres, pero a él se lo llevaron y desde entonces no hemos sabido nada más”, relató Johana.
La incertidumbre para la familia aumenta con cada día que pasa, ya que ningún grupo armado se ha atribuido el secuestro. La familia hizo un angustioso llamado para que los captores respeten la vida de Eudaldo y le permitan regresar sano y salvo con sus seres queridos.
“Estamos clamando por su libertad. Por favor, queremos saber dónde lo tienen. Él es un hombre que solo se dedica a trabajar con el hospital, que no se mete con nadie. Tiene cuatro hijos, dos de ellos menores de edad. Por favor, a quien lo tenga, que le respete la vida y que permita que regrese a su hogar. Sus hijos lo están esperando”, suplicaron sus familiares.
En la zona donde ocurrió el secuestro se ha identificado la presencia de grupos como las disidencias de las Farc, el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).