Publicidad

Este es el parte médico de los nueve mineros intoxicados en California, Santander

Seis de las personas afectadas por la inhalación de gases tóxicos reciben atención médica en Bucaramanga y las otras tres en el municipio de Suratá. En este hecho tres hombres perdieron la vida.

Estables y bajo observación médica permanecen nueve mineros que resultaron afectados por la acumulación de gases al interior de una mina, ubicada en zona rural del municipio de California, Santander, el pasado miércoles 15 de mayo.

Tres de estas personas fueron llevadas hacia la ESE Hospital San Sebastián del municipio de Suratá y las otras seis personas al Hospital San Antonio de California. Sin embargo, cinco de ellos fueron trasladados al Hospital Universitario de Santander (HUS) y uno más fue remitido a la Clínica Comuneros en Bucaramanga, debido a que requerían atención de mayor nivel, según informaron las autoridades.

“Al conocer esta situación se activó el plan de emergencias que tenemos con los hospitales de la provincia de Soto Norte. Inicialmente, a nuestra institución fue ingresado un hombre sin signos vitales y luego llegó el resto de personal herido; seis personas fueron remitidas a Bucaramanga, cinco al Hospital Universitario de Santander y una Clínica Comuneros. Hay otra tres recibiendo atención en la ESE Hospital San Sebastián del municipio de Suratá”, señaló un funcionario de la Alcaldía de California.

Así mismo, el funcionario señaló que “a pesar tener un personal limitado, se entregó toda la capacidad y profesionalismo para poder atender esta emergencia. Entregamos un parte de tranquilidad, ya que las personas que fueron remitidas a diferentes centros asistenciales se encuentran fuera de peligro, sin embargo van a permanecer en observación médica durante las próximas horas”.

Por su parte, el HUS aseguró que los cinco mineros de 18, 20, 25, 26 y 33 años se edad actualmente se encuentran en el área de urgencias y reciben atención por parte de varios especialistas.

“Los usuarios ingresaron hacia las 5:40 de la tarde sin quemaduras con intoxicación por monóxido de carbono, en condiciones estables, conscientes, orientados y sin dificultad respiratoria ni déficit neurológico. Actualmente reciben atención en urgencias por nuestro equipo médico multidisciplinario”, aseguró Ricardo Hoyos Lanziano, gerente del HUS.

La emergencia
Eran las 12:19 p.m. del este miércoles 15 de mayo cuando el caos, la desesperación y angustia se apoderó de los residentes de la vereda Angosturas, en California. A esa hora comenzó a correr el voz a voz sobre la tragedia ocurrida en la mina de oro ‘El Alta’, presuntamente, por la manipulación de un equipo que no era apto para minería subterránea.Al parecer, un grupo de mineros estaba manipulando una motobomba para tratar de sacar el agua que había en el socavón, producto de las fuertes lluvias registradas la noche anterior (mayo 14). Sin embargo, antes de poder iniciar las labores de extracción de oro ocurrió la desgracia.

“Los gases producto de la combustión intoxicaron al personal que se encontraba dentro de la mina, ya que no se garantizaba ventilación mecanizada para la dilución de los gases”, se señaló en el informe de las autoridades.

“Fallecen por inhalación de gases es lo que conocemos hasta el momento y en la mina laboraban de manera ilegal”, señaló Eduard Jesús Sánchez, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, OGRD.

Al lugar llegaron miembros del Salvamento Minero de la Agencia Nacional Minera, la Fiscalía y la Policía para realizar el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal en Bucaramanga.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,110SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad