El hampa no da tregua en Bucaramanga. Sobre las 10:30 de la noche del sábado, 27 de abril, dos ‘motoladrones’ irrumpieron en un establecimiento comercial de la carrera 34 con calle 17, del centro de Bucaramanga para arremeter contra el administrador del sitio.
Testigos señalaron que los dos asaltantes, ingresaron con armas de fuego, y en medio del forcejeo, hirieron a dos personas.
Uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga iniciaron una persecución que desató un intercambio de disparos. De acuerdo con el reporte de las autoridades, los delincuentes habrían botado el arma de fuego con la que cometieron el ilícito en medio de la huida. Hasta el momento, no hay capturas por este hecho.
Unidades de la Sijín están investigando este hecho. Sin embargo, algunos testigos oculares señalan que estos delincuentes estarían involucrados en los hurtos sistemáticos que han ocurrido en el barrio San Francisco.
Hurtos violentos por ‘motoladrones’ en la última semana
En la última semana, los hurtos cometidos por ‘motoladrones’ se han agudizado en Bucaramanga. En menos de cinco días, se registraron dos atracos violentos de cadenas de oro en la ciudad. De hecho, en uno de estos eventos, la comunidad hizo justicia por mano propia y le quemó la moto al ladrón.
Este suceso ocurrió el sábado 27 de abril, en pleno mediodía, en el barrio Provenza. Esta vez, los vecinos y curiosos pudieron recuperar el objeto hurtado.
Un propietario de taxi no corrió con la misma suerte. El pasado jueves 25 de abril, un ladrón le rapó la cadena de su cuello y lo intimidó con un cuchillo para que no opusiera resistencia. La víctima relató que no pudo recuperar su accesorio además no logró percatarse de la placa de la moto para realizar la denuncia pertinente.
¿Qué están haciendo las autoridades?
Una de las medidas anunciadas por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, para enfrentar los constantes hurtos es la implementación de su ‘Plan Candado’.
El mandatario local señaló que se priorizará los operativos y vigilancias por zonas contra los denominados ‘motoladrones’ que han azotado a los bumangueses. Al respecto, el alcalde Beltrán señaló que fueron definidas tres zonas que tendrá planes estratégicos por parte de la Secretaría de Interior.
“Vamos a estar hablando de acciones estratégicas por sectores para mitigar el incremento de inseguridad por parte de delincuentes que utilizan motos”, expresó el alcalde Beltrán, quien pidió la colaboración de los ciudadanos para ejercer este tipo de acciones.
Aunque no mencionó los barrios o sectores en los que se aplicaría esta medida, el alcalde Beltrán señaló que las zonas más golpeadas por el crimen tendrán la intervención de cuadrantes.
Durante 2023, fueron identificados al menos 18 puntos críticos de la seguridad en donde los ciudadanos están en peligro de ser víctimas de robo. Dichos sitios se encuentran distribuidos en ocho de las comunas de la ciudad.