Publicidad

Después de 35 años familia de Puerto Wilches encuentra los restos de su ser querido en un cementerio de Santander

En el cementerio El Pedral de Puerto Wilches, Santander, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, halló los restos de Martín Carvajal Villa que su familia lo buscaba desde hace 35 años.

Hace más de tres décadas, los familiares de Martín Carvajal Villa habían iniciado una incansable búsqueda por dar con los restos de su ser querido.

Martín tenía 40 años de edad en abril de 1989. Se encontraba realizando labores agrícolas en zona rural de Puerto Wilches, Santander, cuando hombres armados lo abordaron, lo asesinaron e intentaron desaparecer su cuerpo dejándolo abandonado en un puente de la región.

Martín era conocido en Puerto Wilches con el apodo de ‘El Mocho’. Durante 35 años, 13 de sus hermanos iniciaron su búsqueda. Dos de sus hermanos, tres años antes, también habían desaparecido de manera violenta.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, con el apoyo de la fundación ‘Hasta Encontrarlos’, adelantaron la recuperación de los restos en el cementerio El Pedral, en Puerto Wilches, Santander, que correspondería a Martín Carvajal Villa, desaparecido hace 35 años.

“Gracias al reconocimiento que tenía en el corregimiento, fue llevado al cementerio El Pedral y la bóveda se marcó con su nombre para que el rastro de la ubicación no se perdiera. Sin embargo, la imposibilidad de contactar a la familia hizo que ese registro desapareciera”, señaló la UBPD.

Tres de sus hermanas acompañaron la recuperación de los restos. Glenis, Delfia y Carmen acompañaron a los funcionarios hasta el cementerio de El Pedral.

“Yo quiero que todas las personas sepan que sí se puede, porque yo, en este día, logré encontrar al que sería uno de los hermanos desaparecidos que tengo. Vamos a tener tropiezos, pero también la fortaleza de levantarnos”, expresó una de las hermanas.

A la fecha, el proceso de la familia Carvajal Villa continúa con la búsqueda de cinco familiares mas que desaparecieron entre 1986 y 1992. Ellos son: Servio Tulio Carvajal Villa, Juan Miguel Carvajal Villa, Darío Alberto Tamayo Lopera, Robinson Pacheco Jaimes y ‘El Tuerto Baldomero’.

Por ahora esperan darle una sepultura digna a Martín o como lo llamaban, ‘El Mocho’, después que el Instituto de Medicina Legal se encargue del análisis, contrastación genética e identificación.

Estas acciones hacen parte del Plan Regional de Búsqueda de Magdalena Medio Región, el cual trabaja por hallar a 1.977 personas desaparecidas por acciones del conflicto armado en Barrancabermeja, Sabana de Torres y Puerto Wilches.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad