De acuerdo con amigos y conocidos de la víctima, Ludwin Cárdenas Granados de 51 años de edad, acostumbraba los fines de semana practicar de manera aficionada el ciclismo.
El deportista nació en Bucaramanga y vivía en el barrio Arrayanes primera etapa, casado y laboraba como independiente.
En la mañana de este domingo 28 de enero, ascendía con su bicicleta hacia el cerro del Santísimo, pero un fuerte dolor en su pecho hizo que se bajara de su bicicleta.
“Al llegar al lugar y de acuerdo con las versiones de personas que se encontraban en el sitio, manifiestan que el occiso subía en su bicicleta realizando deporte, de repente grita y cae al suelo, siendo auxiliado ya que al parecer sufre un infarto por el cual pierde la vida”, dijo la Policía.
Una ambulancia llegó hasta el sitio, pero confirmó que ya no tenía signos vitales. Una mujer que grabó la llegada del vehículo de emergencia recriminó la atención poco oportuna.
“Media hora después llegó la ambulancia, ya para qué”, expresó la mujer.
La Dirección de Tránsito de Floridablanca se encargó del traslado del cuerpo del ciclista al Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga.
Muerte súbita de deportistas
De acuerdo con el portal médico QuirónSalud, las causas más comunes de la muerte súbita son la miocardiopatía hipertrófica y la displasia arritmogénica del ventrículo derecho. En personas mayores de 35 años, la causa más común parece ser enfermedad coronaria.
Para deportes de alto rendimiento, se recomienda antes de iniciar su práctica, una evaluación médica con electrocardiograma, ecocardiograma y una prueba de esfuerzo.
La patología cardiovascular, al igual que en la población que no practica deporte, es la causa más frecuente de muerte súbita.
La edad condiciona la prevalencia de la muerte súbita durante la actividad deportiva y en los menores de 35 años el riesgo es excepcionalmente pequeño mientras que en los mayores de 35 años el riesgo de sufrir una muerte súbita es mayor.