Publicidad

Más de 20 horas completa incendio en el Páramo de Berlín: frailejones son consumidos por el fuego

Con el uso de un helicóptero equipado con el sistema Bambi Bucket, se busca extinguir las llamas del serio incendio forestal que afecta al Páramo de Berlín, ubicado en Tona, Santander. A pesar de los esfuerzos desplegados, el fuego avanza en dirección a El Picacho.

El voraz incendio forestal, desatado desde las 6:00 de la noche del lunes 22 de enero en la vereda Ucatá, cercana a Tona, Santander, ha persistido por más de 20 horas, afectando significativamente la vegetación del páramo de Berlín.

El alcalde de Tona, Jesús Santiago Gutiérrez, informó al mediodía del martes 23 de enero que se ha logrado controlar el 60% del incendio. Sin embargo, la emergencia persiste en la parte alta, agravada por fuertes vientos que continúan avivando las llamas.

“Actualmente, hemos logrado controlar una porción del incendio, pero seguimos trabajando en la otra parte. Estamos alcanzando un 60% de contención, aunque nos preocupa que las llamas continúen avanzando hacia la zona elevada, lo cual complica la situación”, expresó el alcalde.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario departamental informó que la emergencia está siendo atendida por los bomberos de Tona con el respaldo de equipos de Bucaramanga y Floridablanca, así como la colaboración del Ejército Nacional. Además, se están iniciando los protocolos para obtener el apoyo de helicópteros lo más pronto posible.

Pedro Antonio Delgado, residente de la vereda Ucatá, informó a Vanguardia que un helicóptero equipado con el sistema Bambi Bucket está operando en la zona para extinguir las llamas.

“Ya ha realizado tres descargas, liberando agua que el fuego levanta. Sin embargo, debido a las fuertes ráfagas de viento, parte del agua se dispersa y no llega en cantidad suficiente al foco del incendio”, comentó el testigo.

El agua utilizada proviene del Embalse de Bucaramanga, situado en la vía hacia Matanza. La comunidad considera que se requiere el respaldo de más helicópteros para hacer frente a la emergencia.

“Varias hectáreas ya han sido consumidas, incluyendo la vegetación nativa del páramo, donde se encuentran especies frágiles y diversas”, agregó Pedro Antonio.

En la mañana de este martes, las llamas amenazaban con afectar la escuela de la vereda Ucatá. Gracias a la intervención de los equipos de socorro y del Ejército Nacional, se logró controlar la emergencia en esta área. Actualmente, la situación de emergencia se desplaza hacia El Picacho.

La comunidad fue quien alertó sobre la conflagración alrededor de las 6:00 de la tarde de ayer, indicando que aparentemente se originó a partir de chispas de un transformador.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad