Publicidad

Persiste hacinamiento en las estaciones de Policía de Bucaramanga y el área

Durante el procedimiento incautaron elementos fabricados de manera artesanal que son utilizados como armas cortopunzantes.

Un amotinamiento en la estación de Policía de La Cumbre puso en evidencia, una vez más, la grave situación de hacinamiento que viven los centros de reclusión transitorios. Solo en ese lugar hay un índice de sobrecupo del 327 por ciento. Es decir, hay disponibilidad para 15 detenidos y a la fecha alberga 64.
En la revuelta hubo algunos heridos leves, sin embargo fue necesaria la intervención de la Personería y personal de Antidisturbios. Durante el procedimiento incautaron elementos fabricados de manera artesanal que son utilizados como armas cortopunzantes.
“El hacinamiento propicia este tipo de situaciones. Es necesario que las instituciones se unan para buscar una medida que pueda facilitar una solución al problema que viven nuestras unidades”, explicó el Coronel Luis Alfonso Quintero Parada, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
La falta de capacidad en las cárceles de Colombia, ha obligado a que las estaciones de Policía se conviertan en centros de reclusión transitorias, generando no solo inseguridad sino problemas de salubridad en época de pandemia. En Bucaramanga y su área, la situación es preocupante en las ocho estaciones existentes.
A pesar de que estos lugares solo cuentan con capacidad máxima instalada de 87 personas, a la fecha hay 630 privadas de su libertad en estos centros transitorios, lo que significa un hacinamiento del 624 por ciento.
De estos, el 92 por ciento, es decir 582 están en calidad de indiciados; mientras que 42, que representan el 7 por ciento, ya están condenados y 6 más tienen medida domiciliaria pero no han podido ser trasladados por diferentes motivos.
Esto lleva a que los uniformados ejerzan labores de custodia, que no debía corresponderles, lo que perjudica la activación de cuadrantes e investigaciones judiciales. Además disminuye el pie de fuerza en las calles.
Otra grave situación que genera el hacinamiento, es la problemática de pandemia. Es crítica tanto para la Policía como para los reos porque a pesar de que se traten de cumplir todos los protocolos de seguridad siempre estarán expuestos.

¿Qué dicen las autoridades?

El secretario del Interior de Santander, Camilo Arenas, aseguró que adelantan trámites ante el Gobierno nacional para que se puedan descongestionar las estaciones “haciendo el traslado de un personal que clasifique hacia el penal de Palogordo, saliendo de la cárcel Modelo para así poder facilitarnos unos cupos”.
“Siempre hemos querido con la compañía de las alcaldías de disponer del recursos para pagar por los cupos de los sindicados. Cada uno asciende a 1milón 446 mil pesos. Entre todos haríamos un convenio para poder facilitar el tema porque la construcción del penal es muy costosa”.
El funcionario señaló que el año pasado se logró un acuerdo con el Gobierno pero como hubo cambio de Ministro, “ahora nos dicen que no es posible y que no se pueden facilitar los espacios”.

Disponibilidad y sobrecupo

El Centro
-Capacidad: 15
-Hay: 134

Norte
-Capacidad: 15
-Hay: 136

Sur
-Capacidad : 12
-Hay:78

Floridablanca
-Capacidad: 6
-Hay: 60.

Girón
-Capacidad: 10
-Hay 81

Lebrija
-Capacidad : 2
-Hay: 19.

Piedecuesta
-Capacidad: 12
-Hay: 58

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad