La siesta que Luis Fernando Jiménez pretendía tomar en la tarde del pasado lunes 15 de enero terminó con su trágica muerte.
El homicidio ocurrió en el sector de la ‘Arenera ’ubicado en el barrio El Hachazo del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, cuando según testigos el joven de 19 años salió de sacar arena del río y se sentó en una mecedora de mimbre a reposar.
“El muchacho salió del río, eso fue al mediodía, luego almuerza y se sienta en una mecedora en la parte de afuera de una de las casas que hay en esta zona, donde funciona una arenera. Ahí se sienta a reposar como de costumbre y al rato de estar ahí, de repente llegan dos sujetos en moto, uno se baja y dispara varias veces; se escucharon varios disparos”, contaron testigos.
La arremetida de los sicarios no le dio tiempo de reaccionar a la víctima, quien fue alcanzada por cuatro impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo, que le causaron la muerte de manera instantánea. La imagen para los vecinos fue aterradora, Luis Fernando yacía sentado en la mecedora, sin vida, mientras la sangre alcanzaba a caer en la polvorienta calle.
“Yo creo que ese muchacho ni sintió, porque como el estaba sentado, así quedó, no alcanzó a reaccionar. Los vecinos llamamos a la Policía, pero el quedó muerto de una, ni siquiera se pudo llevar al hospital”, relató el testigo.
El joven, según habitantes del sector, trabajaba sacando arena del río y “en lo que saliera”; era residente del barrio Belén de la localidad bolivarense.
Así mismo, testigos relatan que, al parecer, tenía problemas con el consumo de drogas. Las autoridades anunciaron que empezaron las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
El asesinato de Luis Fernando Jiménez se constituye en el primer homicidio ocurrido en el municipio de San Pablo en lo corrido del primer mes del 2024.
La localidad, según Ramón Abril, Defensor de Derechos Humanos, fue una de las más afectadas durante el año anterior por este delito en el Magdalena Medio, como causa de una guerra que libran grupos armados por el control territorial.
“Vemos con suma preocupación lo que está sucediendo en el sur de Bolívar, tenemos que San Pablo es el municipio con una mayor tasa de homicidios, es el 16 a nivel nacional. Está (con una tasa de) 110.85 homicidios por cada 100.000 habitantes», dijo Ramón Abril, defensor de Derechos Humanos.
«Durante el año anterior, en esta localidad se registraron 34 homicidios. Eso es muy, muy alto. Lo que analizamos es que hay un proceso de expansión de control territorial y control por parte de la Autodefensas Gaitanistas y otros grupos armados como el Eln y el Estado Central Mayor de las Farc. En esencia, todo obedece a una disputa territorial”, agregó.