A través de un documento presuntamente suscrito por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC (Clan del Golfo), se han emitido amenazas de muerte dirigidas a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, así como a los líderes de los patios en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.
Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios en Santander, comunicó a Vanguardia que las amenazas fueron conocidas el pasado 8 de enero y actualmente se está llevando a cabo una investigación para verificar la autenticidad de la información.
“Se está revisando para confirmar su autenticidad. Llama la atención que en el documento se mencionen por nombre a los funcionarios de la cárcel que están siendo amenazados. Debemos prestar atención, ya que un posible atentado contra los líderes de los patios en la cárcel podría desencadenar una situación de violencia muy delicada. Es crucial considerar y tener en cuenta todo esto”, expresó el defensor.
Son exactamente siete los nombres de los funcionarios del Inpec de la Cárcel Modelo que figuran en el mencionado documento, el cual les otorga un plazo de 48 horas para “solicitar la baja” en la institución penitenciaria.
“Desde el Estado Mayor de las AGC, hemos designado como objetivo militar a los funcionarios del Inpec que participan en prácticas de maltrato y actos de corrupción dentro de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, así como a los conocidos caciques de los patios. En caso de ignorar esta advertencia, iniciaremos nuestras acciones militares. (…) Poseemos pleno conocimiento de los acontecimientos allí, y advertimos sobre tomar represalias contra la población civil carcelaria”, reza el documento enviado por los presuntos miembros del Clan del Golfo.
Amenazas en Palogordo
Estas nuevas intimidaciones se suman a las ocurridas el pasado diciembre en la Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo, en Girón, donde se amenazó al director del centro penitenciario e incluso al director del Inpec.
“Anoche le dejé un panfleto en la cárcel, ya sabe que lo hice. Así que trasládame para evitar tener que matar a uno de los guardianes, porque la verdad ya estoy harto. También, trasládame a los otros compañeros que tengo en el patio cinco, no estoy bromeando, ¿entendido? Gracias”.
Estas fueron algunas de las amenazas dirigidas al coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Inpec, a través de un mensaje de voz. Según el coronel, en ese momento señaló que detrás de estos incidentes se encontraba alias ‘Kener’, miembro de la banda delincuencial ‘Cebolleros’, quien se encontraba recluido en Palogordo.