Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Dijín de la Policía capturaron en Cali a dos hombres requeridos por las autoridades judiciales de Ecuador y Estados Unidos.
Uno de ellos es un ciudadano colombiano. Se trata de Segundo Cilio Arroyo Ortiz, quien tenía consigo una notificación roja de Interpol, es decir, era buscado en todo el mundo, por solicitud de Ecuador.
La Fiscalía de la Provincia de Esmeraldas emitió una resolución de acusación en contra de Arroyo, por lo que un juez ecuatoriano ordenó su captura inmediata bajo cargos relacionados con el crimen organizado.
A Segundo Arroyo se le acusa de haber participado en «múltiples robos a mano armada realizados en alta mar a las embarcaciones que transportaban personas y mercancía por aguas del Pacífico ecuatoriano», informó este domingo la Fiscalía General colombiana.
El segundo arrestado es un ciudadano estadounidense identificado como Joshua Aaron. Una corte del estado de Tennessee, en Estados Unidos, lo solicita por los delitos de robo de identidad agravado, fraude de correo y fraude electrónico.
El extranjero, que ingresó al país a principios de 2023 como turista, «sería el responsable de utilizar nombres, identidades y contraseñas de los correos electrónicos de diferentes personas para realizar delitos informáticos».
Luego de haber pasado por Cartagena, Medellín y Cali, quedó a disposición de Migración Colombia, la entidad que deberá definir su estatus migratorio y tomar las medidas administrativas que correspondan para garantizar su traslado.