Publicidad

Lavado de activos: Así fue que ‘empresario’ santandereano ‘amasó’ una fortuna de $12 mil millones

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la DEA fue capturado y posteriormente judicializado Leonard David Entralgo Gómez, quien es señalado por el ente acusador de ser el testaferro de narcotraficantes del exterior. Este hombre operaba desde Bucaramanga. Esta es su historia.

En un lujoso condominio en Altos del Cacique, de estrato seis, ubicado en Bucaramanga, la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la DEA capturó a Leonard David Entralgo Gómez, a quien el ente acusador señala de los delitos de lavado de activos a narcotraficantes de Europa, Centroamérica y Estados Unidos, que tienen intereses en Colombia.

La captura se produjo el pasado lunes 4 de diciembre en una de sus propiedades de Bucaramanga. Se trata del Conjunto Campestre del Lago, en donde también tiene registrada la empresa Lad Investment Solutions S.A.S, de su propiedad. En ese lugar, la Fiscalía Especial contra el Lavado de Activos confiscó tres vehículos de alta gama, que estarían avaluados en al menos $1.000 millones.

“Esta persona, al parecer, usaba como fachada el desarrollo de actividades de marketing digital en Bucaramanga para crear cuentas bancarias y utilizarlas para recibir y realizar millonarias transferencias. Asimismo, estaría involucrado en la compra, venta y acopio de bienes; y el posterior traslado de las propiedades a nombre de terceros. También se estableció que tendría inversiones en el sector de la construcción”, detalló Carlos Enrique Vieda, director de Lavado de Activos de la Fiscalía.

Si bien es cierto que el sujeto fue capturado, solo duró tres días en poder de las autoridades, toda vez que un juez de Control de Garantías no aceptó el pedido de la Fiscalía General de la Nación de cobijarlo con medida de aseguramiento intramural. En la actualidad está libre.

Su historia empresarial

Leonard David es oriundo de El Socorro, Santander, y allí empezó su carrera como empresario que, según los registros mercantiles del Rues – Registro Único Empresarial, van desde negocios para vidrios y muebles, pasando por actividades del calzado y criptomonedas, hasta sociedades para la construcción e inmuebles. Todo esto en menos de 15 años.

El sindicado arrancó con un capital de $2 millones y hoy su patrimonio asciende a $12.000 millones, según cifras que maneja la misma Fiscalía General de la Nación en medio de la investigación.

Entralgo, de acuerdo con datos del Rues, constituyó su primera empresa de carácter unipersonal en octubre de 2008, denominada Creativos & Asociados Group, en la jurisdicción de El Socorro, Santander.

Su objeto principal se desarrollaba con productos de vidrios, espejos, divisiones para baños, muebles modulares, vidrio plano, cuadros al óleo y marquetería. Pero llama la atención que también la creó para realizar inversiones de todo tipo, negociar toda clase de títulos valores, y de libre circulación en el mercado.

Luego expandió sus operaciones con dos empresas más a su cargo: Enther Posdata, antes Enther & Advel 1 and 300 Group S.A.S., y Kolitas Kubanas Night Club Bar, ambas con registro cancelado ante la Cámara de Comercio.

Kolitas Kubanas la creó en agosto de 2009 como establecimiento comercial en San Gil, para venta de bebidas alcohólicas, recreación y turismo al público, y otros tipos de alojamiento. Con este negocio subió a $5 millones sus activos. Y dos meses después, en octubre, canceló la inscripción.

Como dato curioso, en los registros mercantiles, entre 2008 y 2012 reportó solamente $200 mil de ganancias operacionales. Es decir, empezó Creativos & Asociados Group con una inversión de $2 millones y en las renovaciones de matrícula solo reportó ganancias por $2’200.000.

También llama la atención que en el 2012 cambió su domicilio para Lagos del Cacique, un barrio estrato seis de Bucaramanga, específicamente al Conjunto Residencial Sierra Verde. Hecho que contrasta con los $200 mil de ganancia en cuatro años reportados ante la Cámara de Comercio. Desde ese año, ese lugar ha sido el centro de sus negocios y relaciones comerciales.

about:blank

La Unidad Investigativa de Vanguardiarevisó los registros mercantiles de los movimientos empresariales de Leonard David Entralgo y constató que, en 2013, Alexis Argüello le embargó la empresa L.J. Creativos Usenther por problemas financieros entre las partes. Seis meses después levantaron el embargo.

Luego, en mayo del 2014, recibió una donación de In Moda Real Calzado, de Jorge Eliécer Vela, por $3 millones a otra empresa de Leonard David, denominada Enther & Advel 1 and 300 Group S.A.S, después se llamaría Enther Posdata en el 2015. En este punto de su recorrido empresarial reportó $500 mil de ganancias, para un total de $2’500.000 de activos.

Ya para octubre y noviembre del 2022, Leonard David consolidó su carrera empresarial cuando constituyó la sociedad Lad Investment Solutions S.A.S, una empresa dedicada a la construcción de toda clase de vivienda urbana y rural, y a actividades inmobiliarias de compraventa, alquiler, arriendo de bienes inmuebles propios, con una inversión de $300 millones, y a lo largo del 2023 reportó activos por $458 millones.

En esa misma fecha también registró la sociedad Realtok S.A.S., como único accionista, para la construcción de edificios residenciales, con un patrimonio de $600 millones.

Vanguardia visitó las direcciones de las empresas dedicadas a la construcción para verificar los domicilios y encontró que Lad Investment Solutions está ubicada en dos lugares, uno en el Conjunto Monte Verde y el otro en Campestre del Lago. Dos inmuebles en zonas residenciales vecinas.

También resulta llamativo que la dirección que registró Leonard David para su empresa Realtok S.A.S. es un apartamento del edificio de apartamentos y no una oficina. Asimismo, las 10 páginas de las actas que registró ante la Cámara de Comercio, correspondiente a los libros contables, con corte a 11 de mayo de 2023, son hojas en blanco.

Argumentos de la Fiscalía

Estas empresas fueron objeto del seguimiento de la Fiscalía y llevó al ente acusador, a principios de diciembre, a cumplir una orden judicial de privar de la libertad a Leonard David Entralgo Gómez, por decisión de un juez, debido a que la Fiscalía Especial contra el Lavado de Activos, en su material probatorio, comprobó que el joven empresario habría aumentado de forma significativa su patrimonio en $12.000 millones sin aparentes reportes ante las autoridades y registros mercantiles, a través de una modalidad de ‘broker’ y/o ‘trader’.

Un ‘broker’ es un intermediario que sirve de enlace entre clientes y mercado financiero. Un ‘trader’ es un comerciante que obtiene rentabilidad de operaciones de compra y venta de activos en mercados financieros y bursátiles.

En el 2017, Leonard David se hizo famoso en el área metropolitana de Bucaramanga por ser un ingeniero industrial y facilitador empresarial del negocio de criptodivisas. Incluso participó en varios espacios de medios de comunicación, como en el Café de la Mañana del Canal TRO.

“Este trader no genera ningún tipo de actividad económica. Tiene empresas las cuales no funcionan y fueron investigadas por la Fiscalía. Este año creó otras empresas dedicadas presuntamente a la construcción. En su momento decía que le daba más miedo salir a los medios, que a la misma Fiscalía”, afirmó una fuente de la Fiscalía cercana al proceso judicial.

El ente acusador interceptó de forma legal las comunicaciones del joven socorrano durante varias horas y detectó el lenguaje “cifrado” que le habría permitido a la Fiscalía identificar sus operaciones económicas en el exterior, las cuales no fueron reportadas ante las autoridades colombianas.

Dineros del extranjero

La Fiscalía General de la Nación le puso la lupa a los negocios de Leonard David, desde 2017. Al ente acusador le llamó la atención la actividad de “traer” dinero desde Puerto Rico, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, China, en donde habría funcionado como intermediario para colocar altos montos.

“Por el lenguaje cifrado de las comunicaciones denotaba que era irregular. ‘Vamos a hacer esta vuelta’, y por un millón de dólares él cobraba una comisión por traer ese dinero. Hablaba de legalizar a través de unas empresas dineros de dudosa procedencia”, indicó una fuente de la Fiscalía a Vanguardia.

En medio de la diligencia judicial de legalización de captura, que cambió de juez de un momento a otro por una incapacidad médica, el órgano de control sostuvo que las operaciones económicas que Leonard David hacía desde el exterior no eran reportadas ante el Banco de la República.

El fiscal del caso expuso que las empresas que el hombre tiene a su nombre, bajo modalidad de mercado digital, no funcionan. Es decir, serían empresas de ‘papel’ para poder intentar legalizar una actividad económica. Hecho que se relaciona con las visitas que hizo Vanguardia a las direcciones de sus empresas que coinciden con ubicaciones de edificios y conjuntos residenciales, y no con oficinas o zonas comerciales.

El análisis tributario de Leonard David se hizo desde 2010 hasta 2023 para poder conocer sus movimientos financieros y si las empresas que tenía le eran rentables para poder acceder a lujosas propiedades en sectores de estratificación alta como Altos del Cacique, en Bucaramanga, y Ruitoque Condominio, en Piedecuesta.

En las interceptaciones del ente acusador también se pudo establecer que al hombre le llegaba dinero de Holanda, Bélgica y otros países aunque no conociera el destinatario que enviaba los altos montos, que incluso alcanzaron los $4.000 millones.

Entralgo, en libertad

El 4 de diciembre pasado las autoridades capturaron a Leonard David. La legalización de la captura se inició ante la Jueza 15 de Control de Garantías de Bucaramanga y se legalizó también la incautación de los vehículos avaluados en $1.000 millones y varios aparatos tecnológicos como USB, que serán analizados por la misma Fiscalía.

Hasta las 8:00 de la noche del pasado 6 de diciembre estuvo la Juez 15 de Control de Garantías en la diligencia judicial. Sin embargo, la togada argumentó una incapacidad médica y pasó el proceso a manos del Juez 11 de Control de Garantías de Bucaramanga, quien tenía en sus manos la decisión de enviar o no a la cárcel al procesado.

“Se le formularon los cargos por el delito de lavado de activos agravado porque él es representante legal de las empresas. Una cosa es prestarse para traer dinero y otra es el producido de su dinero e inyectarle a la economía de Bucaramanga comprando vivienda, adquirir y vender propiedades. El estudio patrimonial no fue suficiente y se encontró un incremento que supera los $12.000 millones. Eso lo reporta el Banco de la República y la Dian”, señaló una fuente de la Fiscalía que conoce de cerca el proceso judicial.

El Juez 11 de Control de Garantías no aceptó el pedido de la Fiscalía de cobijar con medida de aseguramiento a Entralgo Gómez y lo dejó en libertad.

La teoría de la defensa

En medio de la diligencia judicial, en la cual se cambió de juez por una incapacidad médica, la defensa expresó sus argumentos para que no se le diera medida de aseguramiento, señalando que Leonard David es un ‘broker’ profesional, que no reportaba y que tiene todos los soportes para demostrar que su patrimonio se habría alcanzado de forma legal.

“Nosotros cuestionamos la ilegalidad de la captura, situación que hoy por hoy está pendiente de resolver en una apelación. La captura fue ilegal porque todo el procedimiento estuvo viciado por una serie de mentiras que la Fiscalía le certificó falsamente a Leonard, que no lo estaban investigando cuando él quiso acudir a la justicia y explicar en qué consistía el enriquecimiento patrimonial”, aseguró a Vanguardia Jorge Alberto Ruiz, abogado del sindicado.

Según la defensa, cuando Leonard David Entralgo Gómez se enteró por medio de un banco que le negó un préstamo, que estaba siendo investigado, acudió a la Fiscalía para explicar el incremento en su patrimonio y las actividades que a su juicio son legales. Sin embargo, el ente acusador le habría negado que las pesquisas en su contra ya se estuvieran haciendo.

La defensa también argumentó que en medio de la audiencia la Fiscalía no pudo demostrar que el incremento patrimonial en contra del hombre se haya dado de forma injustificada. “Nosotros resaltamos que todas las actividades de Leonard se han hecho a través de la banca y todo está acreditado ante la Dian. No hay una sola adquisición que no esté plenamente comprobada. No se ha ocultado un solo centavo”, aseveró Ruiz.

Mientras la parte acusadora argumentó que el hombre no realizó reportes ante la Dian, la defensa sostiene que todo se ha hecho ante las autoridades sobre la trazabilidad del incremento y cómo se ha obtenido.

“Desde hace siete años tenían interceptado a Leonard David Entralgo. Porque él dice en algunas oportunidades ‘yo organizo ese matacho’, expresiones coloquiales, pero lo que estaba acreditando es que él estaba haciendo la presentación debida ante la Dian”, afirmó el abogado, quien dio estas declaraciones en exclusiva a Vanguardia.

Los pasos migratorios también fueron cuestionados por la Fiscalía, toda vez que, según argumentó, Leonard David salía del país de forma constante y por largos periodos, hechos que para la defensa fueron normalizados.

Este empresario bumangués sigue libre, mientras en la capital de Santander se cuestiona el auge de algunos negocios y empresarios que lavan dinero, mientras la ciudad se consolida como la cuarta economía de Colombia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,960SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad