Se anunciaron decretos e intensificación de campañas para evitar que las cifras se aumenten.
El pasado domingo, 3 de diciembre, se registró el primer quemado con pólvora en el área metropolitana de Bucaramanga durante la temporada decembrina.
Se trata de un hombre de 51 años, habitante de Piedecuesta, quien resultó herido mientras manipulaba un volador.
De acuerdo con el reporte del secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, el hombre terminó con una laceración y una quemadura grado 1 en una de sus manos. Sin embargo, tras ser atendido, el hombre no requirió hospitalización.
El agravante de este caso, según las autoridades, es que la persona afectada manipuló el volador mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Pese a que las autoridades del Departamento expidieron decretos y adelantan campañas pedagógicas para evitar quemados, ya se cuenta el primer caso en la temporada de fin de año.
No obstante, el secretario Villamizar Suárez informó que, con relación a la misma fecha del año anterior, se registró un descenso de -75 %, ya que a corte del 4 de diciembre de 2022, en Santander ya se contabilizaban cuatro lesionados con pólvora.
Precisamente, la semana anterior, la Alcaldía de Bucaramanga expidió un decreto en el que quedó prohibida la venta y manejo de pólvora en espacios públicos durante las fiestas decembrinas.
En Piedecuesta, municipio en el que se registró el primer lesionado, la Alcaldía informó que se adelantan campañas pedagógicas para evitar el uso de pólvora. Durante pasados días se realizó la socialización de la misma en sectores como la plaza de mercado y el Centro Comercial DeLaCuesta.
Cabe destacar que la el periodo de vigilancia intensificada de lesionados por pirotecnia para este año se cuenta entre el 1 de diciembre de 2023 y el 14 de enero de 2024.
Un niño quemado en Lebrija
El pasado 28 de noviembre, un niño de 9 años, residente en la vereda La Aguirre de Lebrija resultó quemado con pólvora artesanal y tuvo que ser recluido en el Hospital Universitario de Santander tras registrar varias lesiones.
La Secretaría de Salud de Santander aclaró que, aunque el menor de edad resultó quemado los últimos días de noviembre, las cifras oficiales de quemados se cuentan desde el pasado 1 de diciembre.
En 2022 las cifras aumentaron
De los 64 casos de personas quemadas con pólvora en Santander, en el periodo entre el 1 de diciembre de 2022 y el 14 de diciembre de 2023 14 fueron menores de edad. Las cifras se aumentaron un 12,28 % con relación al 2021.
Las autoridades informaron que 50 fueron hombres y 14 correspondieron a mujeres. En otras palabras, ellos aportaron el 78,08 % del total de las víctimas.
Las ciudades que más quemados tuvieron fueron Bucaramanga y Floridablanca con nueve casos cada una y Barrancabermeja con ocho. Girón reportó tres lesionados y Piedecuesta, dos.
Para el caso de los municipios más pequeños, la lista la encabezaron Barbosa con cuatro víctimas, Simacota con igual número y Güepsa con tres.
Las autoridades no contabilizaron personas fallecidas por pólvora, sin embargo, 11 de las 64 personas tuvieron que ser hospitalizadas porque sus heridas revistieron gravedad.