Los hechos por los que es buscado por la Interpol en Venezuela, Deinnys José Mota Vergara, ocurrieron el pasado 3 de diciembre de 2020, en la calle 34 con carrera 21 del barrio Bolívar de Bucaramanga.
Una mujer se encontraba hablando por su celular cuando el ciudadano extranjero le rapó su móvil y la cortó en un dedo de la mano derecha. Cuando intentaba huir con un cómplice que lo esperaba en una motocicleta, dos hijos de la víctima y una persona más salieron en su persecución.
Al ciudadano que se unió a los familiares, Deinnys Mota lo agredió en el brazo izquierdo con un arma cortopunzante. Los dos hijos de la víctima que también se le enfrentaron recibieron heridas en los brazos, en el tórax, en el abdomen y otras partes del cuerpo, que mantuvieron a los jóvenes bajo pronóstico reservado en centros médicos.
El extranjero fue reducido y capturado por la Policía en flagrancia y se logró recuperar el celular y el cuchillo usado en el ataque.
Tras ser llevado a audiencias se le imputaron los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa en concurso con hurto calificado y agravado. Delitos que no aceptó, pero fue enviado a prisión.
No obstante, el 11 de junio de 2021 fue dejado en libertad por vencimiento de términos y se cree que Deinnys José Mota Vergara se fue para la ciudad de Maracay, Estado Aragua en Venezuela.
De acuerdo con el abogado Ludwing Gerardo Prada Vargas, representante de las víctimas, el juicio continuó y el sujeto se presentaba a audiencias de manera virtual.
“Tenía una defensa en Colombia y de manera virtual se conectaba para seguir con el proceso. No se quedó en el país sino se fue para Venezuela”, señaló el abogado.
Ayer jueves 12 de octubre, el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bucaramanga, lo condenó a una pena de 120 meses de prisión (10 años), por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa en concurso con hurto calificado y agravado.
Una condena que deberá cumplir en un centro de reclusión en Bucaramanga, lugar donde cometió el delito por lo que se emitió una orden de captura ante la Policía Nacional, Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Migración Colombia e Interpol, para que hagan efectiva la misma.
“Con los acuerdos firmados en los últimos años entre Venezuela y Colombia se espera la captura en el vecino país por parte de la Interpol y la extradición del hoy condenado a nuestro territorio para que cumpla la condena en una cárcel de Bucaramanga. Y una vez pague los 10 años será deportado de nuevo a Venezuela”, señaló Prada Vargas.