De acuerdo con el informe del Inpec, dos mujeres que iban a visitar a sus familiares en la Cárcel de Palogordo en Girón fueron sorprendidas con las cápsulas de droga en el interior de su cuerpo, en sus zonas íntimas.
Una de las mujeres reside en Barrancabermeja y fue la primera en ser sorprendida con siete cápsulas cubiertas con plástico transparente y cinta. En su interior contenían marihuana.
“Un peso bruto aproximado de 126,28 gramos. Es la modalidad que se presenta cada fin de semana, utilizan mujeres como ‘correos humanos’ para ingresar al penal sustancias estupefacientes dentro de sus partes íntimas”, señaló una fuente del Inpec.
La otra mujer vive en Floridablanca y en el momento de la requisa, con personal femenino y los perros antinarcóticos, le encontraron otras siete cápsulas de marihuana cubiertas con cinta aislante. Un peso aproximado de 126, 29 gramos.
Las dos capturadas en flagrancia fueron trasladadas por el Inpec hasta la Fiscalía para ser judicializadas por el delito de tráfico o porte de estupefacientes.
De acuerdo con el defensor de los derechos carcelarios, Hernando Mantilla, estos casos se dan por la presión que ejercen los internos adictos a las drogas a sus familiares, a quienes no les importan las consecuencias penales.
“Pareciera que no se dan cuenta de que eso es un delito penal que tiene cárcel. Puede más la presión de sus seres queridos internos, que el temor a ser detenidas”, indicó Mantilla.