Publicidad

Video: Tras alerta de presencia del Clan del Golfo en el bajo Rionegro en Santander, Policía reforzó los controles

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre la expansión del Clan de Golfo en el corregimiento San José de Los Chorros, en el bajo Rionegro, Santander. Tras esto, la Policía desplegó sus diversas especialidades en esta región para hacerle frente al delito.

Con un despliegue operativo de varias especialidades de la Policía se reforzó la seguridad en las calles del corregimiento San José de Los Chorros, en el bajo Rionegro, Santander.

Esta acción operativa y preventiva se dio luego de la alerta temprana lanzada por la Defensoría del Pueblo en la que se advierte sobre la expansión del Clan de Golfo en esta región del departamento.

La Policía informó que con estas actividades se busca disuadir y prevenir varios delitos, entre ellos la extorsión y el hurto a ganaderos y palmicultores.

“Estamos desarrollando actividades puerta a puerta llevando a cabo campañas contra el hurto a ganado, modalidad abigeato, impactando a los ganaderos. También, con el Gaula, socializamos la línea 165 frente a la extorsión”, dio a conocer el mayor César Augusto Medina Rojas, jefe del dispositivo de Intervención en la región.

El Grupo de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía reforzó los patrullajes en los alrededores de este corregimiento en aras de fortalecer la seguridad.

“Contamos con la presencia del Grupo de Infancia y Adolescencia en donde están desarrollando acciones de prevención al suicidio y actividades lúdico recreativas”, concluyó el vocero de la institución.

La alerta temprana

El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó el pasado 29 de agosto sobre la presencia de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o también conocido como Clan del Golfo en los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro.

“El monitoreo realizado permitió establecer que ha habido extorsiones a comerciantes y a la comunidad en general; además, que hay riesgo de posibles amenazas contra líderes comunitarios. La Defensoría formuló 19 recomendaciones para que los entes nacionales y territoriales pongan en marcha acciones humanitarias preventivas”, señaló Carlos Camargo.

El defensor añadió que “el riesgo de vulneración de derechos contra la población civil urgió a que la Defensoría del Pueblo emitiera la Alerta Temprana de Inminencia 028 del 2023. Las niñas, los niños y adolescentes también están expuestos, pues podrían ser instrumentalizados para la realización de labores específicas de ‘vigilancia’ en esta región”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,020SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad