El sueño de la familia Barrera Prada era visitar Bucaramanga en algunos años cuando Ramiro Andrés Barrera Prada se graduara como ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB. Cursaba el cuarto semestre.
Pero un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de ayer jueves, 14 de septiembre, apagó los planes de vida del joven de 21 años que era oriundo del municipio de Maní, Casanare.
Desde esta región de los llanos orientales, distante a 14 horas de Bucaramanga en vehículo, se desplazaron los familiares para reclamar el cuerpo de Ramiro Andrés en las instalaciones de Medicina Legal en el barrio Campohermoso de Bucaramanga.
“No sabemos lo que pasó, por ahora lo que buscamos es reclamar el cuerpo y ver cómo lo trasladamos hasta nuestro municipio y realizar el sepelio allá. Una noticia que nos tiene consternados”, expresó uno de sus familiares.
Por su parte, el vicerrector pastoral de la UPB, el padre Juan Pablo Galvis envío un mensaje de condolencias a sus familiares e informó que hoy sobre el mediodía se realizará una eucaristía en memoria del estudiante de Ingeniería Mecánica.
“A las 12 del mediodía, de hoy viernes 15 de septiembre, estaremos reunidos en el templo universitario María Reina de la Paz en nuestra sede de Piedecuesta para honrar la memoria de nuestro estudiante. Ramiro Andrés Barrera Prada ha partido a la casa del Padre. Como familia UPB lamentamos esta triste partida y nos unimos, especialmente en solidaridad y en oración, no solo con los compañeros sino con toda su querida familia.”, expresó el vicerrector Pastoral de la UPB.
Dos versiones sobre el accidente
Ramiro Andrés Barrera Prada se desplazaba a las 12:20 p.m., en su motocicleta marca Duke, de placa PSN-11F, por la autopista Piedecuesta a Floridablanca, iba en el sentido de sur a norte.
A pocos metros de la puerta de su universidad, UPB, según una de las versiones aportadas por testigos, un carro Chevrolet Spark GT, de matrícula RMV-954 y de color gris, cerró al motociclista en su trayecto. Posterior a esto, perdió el control de su moto, cayó a la vía y fue arrollado por un bus afiliado a la empresa Sol Caribe, de placas TTY-746.
Otra versión entregada por las autoridades de tránsito señaló que, tras realizar una maniobra de adelantamiento, el joven habría caído de su vehículo.
“Por realizar una maniobra de adelantamiento entre los dos vehículos que viajaban paralelamente, el conductor de la moto perdió el control y chocó con ambos automotores, cayendo a la vía y siendo arrollado por las llantas del bus”, se lee en el informe de las autoridades.
Lo cierto fue que, tras el accidente de tránsito, el motociclista perdió la vida de forma inmediata. Nada pudieron hacer por él, los paramédicos que llegaron al sitio a socorrerlo. Sufrió lesiones en su cabeza.
Agentes de la Secretaría de Movilidad de Piedecuesta realizaron la diligencia de inspección técnica del cadáver y levantaron el croquis respectivo, que servirá para esclarecer las causas del accidente.
Dolorosas escenas se vivieron en este lugar por parte de los compañeros de estudio. Cientos de curiosos se aglomeraron para presenciar lo sucedido, generando el colapso en la movilidad del sector, en ambos sentidos.