El caso fue reportado durante el fin de semana por un habitante de la vereda Arenal, en el sector de Portachuelo, en el que manifestaba que su mascota, una perra de raza criolla, había caído a un hueco de aproximadamente 10 metros de profundidad.
Miembros de los Bomberos Voluntarios de Mogotes y la Defensa Civil atendieron el llamado y llegaron hasta la zona rural donde se encontraba el animal.
“Llegamos a la finca y encontramos que había caído a unos huecos que se han formado con el tiempo por fallas geológicas en la zona. Quien nos avisó escuchó los llantos de la perrita y de inmediato salimos a atender la emergencia”, señaló Bomberos.
Con un sistema de descenso con cuerdas, un funcionario bajó los 10 metros de profundidad de la caverna y halló a la perra asustada, sin lesiones a la vista en su cuerpo pese a la caída.
“Son huecos que se convierten en un peligro para animales y humanos, ya dimos un reporte a las autoridades del municipio para investigar esta falla”, indicaron los socorristas del animal.
Amarrada a la cuerda la sacaron de la cueva y una vez en tierra firme la hidrataron porque permaneció varias horas dentro de la caverna.
“Agradezco a los Bomberos y la Defensa Civil por ayudarme a rescatar a mi perrita. No tengo como pagarles y vamos a buscar la manera de aislar estos huecos para que no haya más emergencias”, señaló el propietario del animal.
Ahora se espera que las autoridades de Mogotes analicen estos terrenos ya que el hueco que se formó podría poner en peligro la integridad de los campesinos que transitan por la zona.
En Mogotes está el Hoyo de los Pájaros
En el municipio de Mogotes, a casi cuatro horas en vehículo de Bucaramanga, se encuentra el Hoyo de los Pájaros que es una caverna de 120 metros de profundidad y 30 metros de diámetro. Existen mitos que señalan que este hueco se formó por el impacto de un meteorito.
Este enigmático agujero que se localiza en medio de un espacio natural es uno de los sitios más llamativos de Mogotes y se ha convertido, con el paso de los años, en una especie de caverna misteriosa.
En el interior habitan animales como los pájaros guácharos, un tipo de aves que aparecen, generalmente, en espacios oscuros como cuevas o cavernas.