La acción en la que fue capturado el candidato al Concejo de Barrancabermeja, Miltón Andrés Ardila Guiza y 16 personas más, fue adelantada en una operación conjunta entre la Quinta Brigada del Ejército Nacional, los comandos de Policía de Santander y del Magdalena Medio y la Fiscalía, con el apoyo de la Gobernación de Santander.
Los hoy procesados conformaban una banda delincuencial conocida como ‘Los Matarifes’ que presuntamente se dedicaba al abigeato en varios municipios de Santander afectando al gremio ganadero del departamento.
Al mes, de acuerdo con la información de las autoridades, robaban cerca de 60 reses en fincas de los municipios de Rionegro, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Bucaramanga y Barrancabermeja, pero además en algunos casos se robaban caballos u otros equinos para vender su carne como de ganado vacuno.
Los registros de allanamiento y las órdenes de capturas se adelantaron en Barrancabermeja, Bucaramanga y Puerto Wilches.
“Desde hace 11 meses y gracias a las denuncias de las víctimas, se logró el seguimiento y ubicación de estas personas. Los capturados quedaron a disposición de la autoridad judicial competente y ahora deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, abigeato calificado y agravado y se continúa avanzando en las audiencias de imputación de cargos”, señalaron las autoridades.
Un aspirante al Concejo de Barrancabermeja entre los capturados
La información conocida por Vanguardia es que entre los capturados por el presunto robo de ganado en varios municipios de Santander se encuentra el candidato al Concejo de Barrancabermeja por el Partido Alianza Verde, Milton Andrés Ardila Guiza, y su escolta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Ediwson Vásquez Flórez.
Milton Andrés Ardila Guiza hacia proselitismo político en sus redes sociales bajo el lema de ‘Cambiemos la historia juntos’ #RecuperemosBarrancabermeja.