De acuerdo con Julio César Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Balconcitos de Bucaramanga, ubicado en los accesos al Puente de la Novena, el hurto al sistema de cableado de las cámaras de seguridad ocurrió a las 5:00 de la mañana de hoy jueves.
En el video se aprecia cuando un sujeto tomando un objeto metálico amarrado con un lazo, una especie de honda, la lanza para enganchar los cables y tirarlos y apoderarse de estos elementos.
“No es la primera vez que ocurre en el barrio, ya hemos registrado esta misma acción delincuencial en repetidas ocasiones. Esta vez nos desactivaron una cámara de seguridad, creemos que ese es el fin”, señaló el líder.
Los habitantes del barrio Balconcitos creen que más que un hurto para sustraer el cobre del cable robado es un ataque contra el sistema de vigilancia ya que en esta zona de acceso al Puente de la Novena se han registrado casos de raponazos, hurtos de motociclistas y el expendio de alucinógenos.
“Si es para vender el cable lo hacen en una chatarrería de aquí del Mutis que se presta para esto. Pero creemos que es por dañar las cámaras ya que han servido para judicializar a ladrones, expendedores y consumidores de alucinógenos. Esperamos que las autoridades nos colaboren para que no nos veamos afectados”, indicó el presidente de la JAC de Balconcitos.
Los daños por los robos del cable y de algunas cámaras de seguridad han tenido un costo de más de siete millones de pesos. Dineros que la comunidad consigue por medio de rifas y bazares.