El insólito caso ocurrió en la Ciudadela Real de Minas de Bucaramanga cuando, al notar la presencia de las autoridades de Tránsito, varios motociclistas decidieron dar la vuelta y escapar en contravía.
Un veedor ciudadano de Bucaramanga grabó el momento en el que varios motorizados dan vuelta en ‘U’ metros atrás del puente peatonal del Centro Comercial Acrópolis para evitar llegar hasta la vía ubicada frente a la puerta principal del Centro Comercial en donde se adelantaba un operativo de control de las autoridades.
En las imágenes se observa como uno de estos motorizados se le cruzó por el frente de un taxi y por poco es arrollado. El motorizado viajaba con otra persona.
En tal sentido, el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno, se pronunció y dijo que “gracias a este ciudadano que acaba de grabar el video podemos poner este asunto en su sitio y a la luz de las leyes”.
“Una cosa es hacer uso del derecho que tenemos los ciudadanos de protestar y presentar quejas, y otra muy diferente es obstruir el trabajo de las autoridades legítimas que desarrollan acciones bajo el apego estricto de la constitución y las leyes”, cuestionó Bueno Cadena.
El funcionario agregó que “si queremos salvar más vidas en la vía, garantizando que todos tengan al día la revisión técnico mecánica, el Soat y la licencia de conducción, entonces ¿por qué la oposición a la labor de la autoridad? ¿Qué provoca una actitud como esta? Juzguen ustedes: ¿esto beneficia la movilidad o favorece la ilegalidad?..”.
Una práctica recurrente
Precisamente, durante la noche del pasado 10 de agosto, cuando la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito de la ciudad adelantaban un operativo en contra de las caravanas ilegales de motorizados, una pareja de motorizados huyó y terminó estrellándose contra otra motocicleta.
Esta situación se registró en los alrededores del Estadio Alfonso López donde estaba ubicado un puesto de control. Tras la huida de los motorizados se inició una persecución a los motorizados.
Tras el operativo, a los motorizados se les incautó un arma traumática y dos proveedores y luego de ser atendidos quedaron a disposición de las autoridades.
Durante esa noche fueron inmovilizadas cerca de 100 motocicletas que participaban de la actividad ilegal.
También, en noviembre de 2022, en el sector de Plaza Mayor de la Ciudadela Real de Minas un grupo de personas a las que se les había inmovilizado sus motocicletas se subieron a las grúas de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y bajaron sus vehículos.
Transitar sin papeles, otro ‘dolor de cabeza’
Según la dirección de Tránsito de Bucaramanga, cuatro de cada 10 motociclistas que reciben infracciones en Bucaramanga no tienen Soat, licencia de conducción ni Revisión Técnico Mecánica al día.
El Director de Tránsito indicó que “del total de los motociclistas que son multados, cerca del 36 % corresponden a motociclistas que no tenían sus papeles al día, llámese Revisión Técnico Mecánica, Soat y licencia de conducción”.
Precisamente, un motorizado domiciliario, implicado en la muerte de la estudiante de Medicina de la UDES, María Juliana Murzi Pabón, conducía su motocicleta sin los documentos requeridos por ley. El accidente ocurrió durante la mañana del lunes 14 de agosto.
Según versiones, el domiciliario implicado habría omitido la luz roja del semáforo de la Avenida González Valencia con carrera 27, lo que generó que colisionara contra la motocicleta en la que se movilizaba la joven estudiante.