A 42 días de la muerte de Daniel Felipe Ibáñez Martínez, que tuvo lugar en la autopista Bucaramanga-Floridablanca durante un operativo que adelantaba la Dirección de Tránsito y Transporte de la capital santandereana, la defensa del motociclista fallecido reveló en qué va el proceso.
Robert Daniel Dulcey, abogado apoderado de la familia de Daniel Felipe, explicó que el proceso sigue en etapa indagatoria por parte de la Fiscalía.
“Ya tuvimos acceso al expediente completo. Estamos a la espera de las decisiones de la Fiscalía, hay algunas reservas que aún no podemos informar públicamente. Puedo decir que se ha trabajado juiciosamente por parte de la Fiscalía con actividades investigativas para determinar qué ocurrió”, dijo el jurista.
El profesional del derecho señaló que testigos sí rindieron su versión acerca de la hipótesis de que la caída del joven motociclista se produjo, al parecer, por el lanzamiento de un cono.
“Se presentaron personas a informar lo que habían visto e igualmente informamos al CTI para que les realizaran las respectivas entrevistas”, añadió.
¿Aparecieron más videos?
Por más que la defensa del motociclista realizó peticiones a autoridades gubernamentales y policiales para acceder a las cámaras de seguridad de la autopista, no fue posible obtener imágenes claras del accidente vial.
“Las autoridades manifestaron no tener el control de las cámaras o que estas mismas no tenían alcance al sitio. La Fiscalía hizo la investigación y estamos a la espera”, dijo Dulcey.
El único video, hasta ahora conocido del accidente, fue el que reveló Vanguardia el pasado 26 de julio. En la cinta sólo se alcanza a apreciar el momento en el que el joven de 21 años cae de su motocicleta, sin dejar claras las causas.
Sobre estas imágenes, Rodrigo Parada, abogado defensor del alférez de la Dirección de Tránsito, manifestó con anterioridad a esta redacción que “Daniel Felipe, de manera desafortunada, aceleró el vehículo de tal forma que pierde el control del mismo y se estrelló con uno de los separadores, ya al finalizar el puente (…) Lo que los peritos han podido determinar en nuestro caso es que llevaba una velocidad superior a los 90 kilómetros por hora”.
En respuesta a esto, Robert Daniel precisó que “el abogado está haciendo un ejercicio legítimo de defensa, pero con el video no se puede a qué distancia y velocidad iba Daniel (…) Ellos (los defensores del alférez) hicieron una reconstrucción cuando ya se había alterado la escena, varios días después. Las huellas que encontraron no corresponden a la moto del joven”.
El abogado de la familia de Martínez Ibáñez agregó que “los físicos que nosotros consultamos nos explicaban que una moto en línea recta no cae de forma inmediata cuando es tocada sino es con una velocidad igual o superior. Por ese motivo, la moto no cae de forma inmediata sino alrededor de 30 metros después, desvirtuando lo que dice el doctor Parada que afirma que si los agentes de tránsito lo hubieran golpeado, la caída habría sido inmediatamente”.
El proceso disciplinario
Tanto el agente de tránsito señalado de ser el responsable de la caída como los demás compañeros que en ese momento realizaban el operativo, según el abogado defensor, siguen vinculados a sus funciones en la Dirección de Tránsito y no se ha iniciado el proceso disciplinario por parte de la entidad pública.
“El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, solicitó la investigación disciplinaria. Nosotros pedimos información y nos manifestaron que no se había iniciado. Estamos haciendo escrito para que se inicie la investigación, incluyendo a todos los alféreces que se encontraban en ese puesto de control que no estaba señalizado ni contaba con las condiciones mínimas exigidas”, concluyó el profesional del derecho.
La dolorosa muerte
Aquel trágico 5 de julio pasado, el joven Daniel Ibáñez se movilizaba desde su vivienda en el casco antiguo de Floridablanca a su lugar de trabajo en Bucaramanga. Esta ruta la tomaba todos los días.
De acuerdo con información de testigos, la víctima intentó esquivar un retén de los agentes de Tránsito de Bucaramanga en el carril exclusivo de Metrolínea, en sentido sur – norte, a la altura de la estación del barrio Diamante ll.
En hechos que son investigados, Ibáñez perdió el control de su vehículo y cayó al suelo. El golpe que se dio causó su deceso de forma inmediata. Eran exactamente las 7:33 de la mañana.
Ocurrida la muerte, varias personas aseguraron que el joven se cayó producto del lanzamiento de un cono por parte de un agente. Posterior a esto se generaron desmanes y caos en la ciudad, afectando la infraestructura de entidades públicas como Tránsito Municipal, la Alcaldía de Bucaramanga, entre otros.