El fuego en una de las viviendas de un asentamiento humano ubicado en la calle 9 con carrera 6 del municipio de Barbosa, Santander, despertó hoy en la madrugada a los vecinos quienes al verificar lo que estaba pasando vieron como las llamas consumían un humilde hogar fabricado con tablas.
Al interior se encontraban dos personas quienes salieron a pedir el apoyo de sus vecinos y de inmediato se dio aviso a la Policía que alertó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barbosa.
En cuestión de minutos llegaron 5 unidades de los bomberos con dos máquinas. Se controló la conflagración y se reportó que solo un ‘cambuche’ fue afectado por el fuego.
Según el comandante de los Bomberos, David Márquez Cruz, las viviendas estaban construidas con madera lo que facilitaba la propagación de las llamas, pero la llamada fue oportuna y se evitó que más personas resultaran damnificadas.
“Se atendió el llamado y se realizó el procedimiento de control, extinción, liquidación y enfriamiento. Evitamos que se saliera de control y se propagara a las demás viviendas. Aquí como siempre la recomendación es a llamar de manera oportuna a los bomberos, sino se tienen extintores, sabemos que es una comunidad vulnerable que no tiene acceso a estos elementos. Ya las causas deben establecerlas las autoridades”, indicó el comandante.
De manera extraoficial se ha conocido que las causas del incendio estarían relacionadas con que uno de los vivientes estaba fumando un cigarrillo y se quedó dormido. Por fortuna despertó cuando empezó el fuego.
“Eso es lo que dicen por acá los vecinos, que estaban fumando, no se sabe qué, y se quedaron dormidos, pero es solo una hipótesis, tuvimos mucho miedo y evacuamos rápido. Por fortuna los bomberos llegaron a tiempo. Los vecinos lo perdieron todo, solo quedaron con lo que tenían puesto en horas de la madrugada”, señaló un testigo.
Evite incendios por fumar dentro de la casa
Precisamente los expertos recomiendan a los fumadores que lo hagan afuera de la casa y si lo hacen al interior se deben contar con ceniceros anchos que no se volteen fácilmente, fabricados en metal o vidrio. Además, dentro de estos recipientes se puede depositar arena.
Los cigarrillos deben apagarse en su totalidad y mojar las colillas con agua antes de tirarlas a la basura, nunca hacerlo si siguen encendidas.
Y en casos como el del asentamiento humano de Barbosa, Santander, no fumar encima de las camas o muebles ya que la tela de colchones o cojines facilitan la propagación de las llamas.