El miedo ronda entre las comunidades del corregimiento El Llanito de Barrancabermeja, especialmente en aquellas veredas ubicadas a escasos minutos de Puente Sogamoso (Puerto Wilches), en donde, el pasado 10 de agosto se vio en videos, a presuntos integrantes de las disidencias de las Farc haciendo patrullajes e instalando letreros alusivos al grupo subversivo.
Las comunidades aseguran que por el temor, prefieren encerrarse en sus casas temprano y evitar transitar por la desolada vía después de las seis de la tarde, “las veredas del Llanito, que estamos cerca a Puente Sogamoso, siempre hemos estado abandonadas, por acá casi no hay presencia de la fuerza pública y con eso que pasó, sentimos más miedo, la comunidad ya prefiere no salir a ciertas horas, temeos a que esos patrullajes se den de este lado de barranca”, dijo un habitante de la zona.
La posible llegada del grupo subversivo al territorio petrolero, ha sido también alertada por Gina Marcela Romo, personera de Barrancabermeja, quien aseguró que se requiere una intervención real y oportuna por parte de las autoridades para evitar la expansión en el territorio de este actor armado.
“Me sumo a esa preocupación de la comunidad; hemos pedido a la Policía que se dé información certera y veraz que permita generar tranquilidad; no se pude decir que el hecho de que se esté patrullando quiere decir que no hay presencia, esto es alarmante y preocupante y como Personería hemos llamado varias veces la atención de la administración, Policía, Ejército sobre la presencia de grupos armados en el territorio, el Eln hace presencia, las Autodefensas Gaitanistas también y lo último que podemos permitir es que la Disidencias de las Farc, también lleguen a generar zozobra, miedo y terror”, dijo la funcionaria.
Ante esto, el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante dela Policía del Magdalena Medio, descartó la presencia del grupo en territorio barranqueño, pero enfatizó en que en la actualidad se adelantan planes para hacer un cerco y evitar que las acciones de este grupo lleguen a la jurisdicción.
“Luego de este hecho, hubo varios compromisos; como el de incrementar la presencia del Ejército para hacer el control en la parte rural; porque hay información de la presencia de estos hombres de las disidencias para hacer control del área. Estamos haciendo un trabajo, porque queremos enfocar unos planes para evitar que estos delincuentes lleguen al corregimiento El Llanito; vamos a generar controles en todo del corredor vial para evitar esto”, dijo el Coronel.
Y puntualizó, que la fuerza pública, “no permitirá que el grupo siga expandiéndose en esta zona de la región”.
Sigue la preocupación en Puente Sogamoso
Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches aseguró que en el corregimiento de Puente Sogamoso, también hay un profundo temor por parte de la comunidad por la presencia de las Disidencias, “la gente tiene miedo, la gente no sale, no transita por la vía porque tiene miedo, esa es una realidad, usted va a Puente Sogamoso y eso es solo, la gente tiene temor”, dijo.
Por eso, insistió en su llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con las intervenciones que se han anunciado en la región para frenar la expansión de los grupos al margen de la ley.
“Han sido muchas la reuniones, consejos de seguridad en las que varios alcaldes hemos pedido al gobierno nacional actuar y en las que han anunciado intervenciones, estamos pidiendo que se tomen las medidas que se han solicitado; esas acciones son intervención fluvial, repotenciar la capacidad operativa de la fuerza pública y en los escenarios que tienen de diálogo con los grupos armados, pedir la exclusión de la ciudadanía de este conflicto”, dijo el mandatario.
Así mismo, el Alcalde enfatizó, que pese al llamado de los últimos días hechos por él y el Gobernador de Santander, no ha habido respuesta alguna, por parte del Gobierno Nacional.