Un total de 10 meses duró la investigación del Gaula de la Policía que permitió la captura de grupo delincuencial dedicado al hurto de motocicletas bajo la modalidad de halado y extorsión en el área metropolitana de Bucaramanga.
A través de diligencias de registro y allanamiento realizadas en las últimas horas, fueron arrestados tres hombres, entre ellos el cabecilla, identificado como Juan Pablo Gamboa Quintana, más conocido por el alias de ‘Grampa’.
“Estos delincuentes quedaron evidenciados en diferentes cámaras de seguridad durante la comisión de los hurtos de motocicletas donde intimidaban con arma de fuego. Fue necesario realizar cotejos morfológicos para identificarlos y poder capturarlos”, dio a conocer el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
En varias llamadas quedó en evidencia el método que los bandidos utilizaban para presionar a las víctimas para que accedieran a las extorsiones, que iniciaban a partir de los $2 millones 5 mil, a cambio de devolver las motos robadas.
“Por eso moto estamos pidiendo $2.500. ¿Cuánto nos ofrece usted o si no la enviamos para una finca? Nos transfiere la plata a una cuenta o Nequi lo que sea y se la dejamos tirada por ahí en el Centro de Bucaramanga”, dijo uno de los ladrones a una víctima.
La Policía reveló que si los afectos no les pagaban la extorsión, les adulteraban el motor, chasis y placa (gemeleo) con el objetivo de comercializarlas a grupos criminales que operan en la región del Magdalena Medio.
A alias ‘Grampa’, las autoridades lo señalan de participar en por lo menos 12 hurtos y extorsión de motos, todos bajo la misma modalidad.
“Este grupo delincuencial consideramos que tenía unos ingresos superiores a los $80 millones mensuales, a través de estas actividades delictivas, agregó el vocero de la Policía.
Esta banda también se dedicaba al hurto de personas, hurto a usuarios de entidades financieras y hasta el homicidio.
En las diligencias de allanamiento, se encontraron celulares que figuran hurtados, documentos de identidad de posibles víctimas y hasta dólares.
Estos tres capturados, por ahora, deberán responder por los delitos de extorsión agravada y ataque contra servidor público. Un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento a Gamboa Quintana y a otro de sus cómplices, el restante quedó en libertad.
Tras este resultado, la Policía reveló que se han capturado 81 personas por el delito de hurtos a motocicletas y se han recuperado 288 vehículos robados.