Publicidad

Abatieron a alias ‘Pedro’, cabecilla de las disidencias de las Farc, en el Magdalena Medio

La Policía Nacional debe estar atenta ante posibles represalias tras la muerte de Lenyn Quintero Moyano, alias ‘Pedro’, cabecilla del frente 37 de las disidencias de las Farc.

El director de la Policía, el general William Salamanca, aseguró este martes 8 de agosto desde Bogotá que la fuerza pública debe estar en alerta máxima ante posibles retaliaciones del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, por la muerte en operaciones militares de Lenyn Quintero Moyano, alias ‘Pedro’.

“No descartamos que se presente una reacción cobarde por parte de las disidencias”, aseguró el general.

Lenyn Quintero Moyano, alias ‘Pedro’, jefe del frente 37 del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’, fue abatido el pasado lunes por tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía, en la vereda La Concha, en jurisdicción del municipio de Yondó, en el Magdalena Medio antioqueño.

“El señalado criminal huía del despliegue operacional que se realizaba en su contra. Tras un combate se produjo su muerte en desarrollo de operaciones militares. El resto de integrantes de su seguridad huyeron del lugar y a esta hora son buscados por las tropas que permanecen en el área”, informaron las Fuerzas Militares.

En la misma operación, las autoridades lograron incautar armamento, once celulares, 29 memorias USB, un Ipad y un computador. Por alias ‘Pedro’ se ofrecía una recompensa de hasta 116 millones de pesos y estaba señalado de varias acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública. Reposaba una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación tráfico y porte o tenencia de armas de fuego.

Injerencia en el Magdalena Medio

De los 34 años que vivió Alfredo Jiménez, 14 los pasó en medio de la guerra. Fue integrante de las extintas Farc y no se acogió al proceso de paz. En el año 2018 fue enviado al departamento de Norte de Santander para conformar el frente 33 de las disidencias y un año después asumió como cabecilla.

En el 2022 fue enviado al Magdalena Medio.

En la región empezó a escucharse su nombre y su popularidad creció en redes sociales, ya que a través de una página de Facebook, el hoy abatido, abiertamente enseñaba videos de los patrullajes que hacían las disidencias en municipios del sur de Bolívar, especialmente en Santa Rosa y Simití. Así mismo, en algunos videos, se le vio a hombres del grupo armado, entregando regalos a niños de escuelas rurales y arreglando vías en mal estado.

Principales crímenes recientes

La denuncia más reciente en contra de Alfredo Jiménez la hicieron, en marzo de este año, varios alcaldes de la región del Magdalena Medio, quienes expresaron durante un consejo de seguridad que les estaba exigiendo el pago de extorsiones.

El 11 de enero de ese mismo año, se dio el secuestro del soldado Luis Domingo Morelos González, adscrito al Batallón de Selva No 48 del Ejército Nacional en Santa Rosa del Sur, quien fue retenido mientras se encontraba de permiso. Días después el grupo lo dejó en libertad.

Así mismo, era señalado de realizar apología en las escuelas rurales del municipio de Santa Rosa del Sur; participó en la acción terrorista mediante lanzamiento de un artefacto explosivo contra la Subestación de Policía del corregimiento Las Mercedes, donde resultaron dos policías y 14 civiles lesionados; coordinó la acción armada donde resultaron cuatro militares muertos en la vereda Porvenir del municipio de Sardinata, Norte de Santander, entre otros.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,080SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad