Publicidad

Desgarrador relato de socorrista sobre el rescate de muertos y sobrevivientes de accidente en Santander

“Eso fue terrible, desgarrador, cuando llegamos nos encontramos con dos niños heridos sobre la carretera, quizá el bus los lanzó en la primera vuelta...".

La tragedia era más que evidente. Un bus en el fondo del abismo, gritos de auxilio, heridos, cuerpos sin vida, restos de equipajes y latas retorcidas a lo largo del rastro que dejó un inmenso bus antes de detenerse tras salirse de la carretera. El vehículo con placas WEO-362, con número interno 7619, adscrito a la empresa Brasilia, había partido desde Cúcuta la noche del viernes y llevaba como destino Valledupar. La mayoría de sus ocupantes eran migrantes.


La ruta desde la ciudad fronteriza transcurrió con normalidad hasta Bucaramanga para luego tomar la vía que lleva a la Costa Atlántica. Sin embargo, algo pasó, hacia las 5:00 de la mañana de este sábado, en el kilómetro 58+691 metros de la vía entre Bucaramanga y San Alberto, jurisdicción de El Playón, sitio conocido como Límites, el bus se salió de la carretera y se fue a un abismo de unos 200 metros. Lo que vino después fue solo tragedia.


Los conductores que a esa hora circulaban por la vía se detuvieron y dieron aviso a las autoridades para dar inicio a las labores de rescate. 30 voluntarios de la Defensa Civil de El Playón y La Esperanza, Bomberos de Rionegro, Policía, dos ambulancias y unidades de rescate acudieron al sitio. No fue fácil la tarea. Al caos y la desesperación, se sumó la inclinación del terreno que dificultó las labores.


“Eso fue terrible, desgarrador, cuando llegamos nos encontramos con dos niños heridos sobre la carretera, quizá el bus los lanzó en la primera vuelta. Lloraban, preguntaban por los papás que estaban en el fondo del abismo”, relató José Ortiz, miembro de la Defensa Civil, quien llegó al lugar del accidente muy temprano.


“La gente se quejaba, algunos de los cuerpos sin vida quedaron esparcidos sobre el abismo, otros dentro del bus, lo mismo ocurría con los heridos. Todo fue terrible, qué cosa tan difícil, algo muy lamentable”, añadió Ortiz. Si de esa manera se asombró una persona acostumbrada a lidiar con tragedias, qué se podría decir del resto de personas que a esa hora observaban el panorama desolador. Nueve personas murieron en el lugar del accidente: cinco hombres y dos mujeres, además de un niño y una niña.


Al menos 30 de los ocupantes fueron trasladadas a centros asistenciales de El Playón y Bucaramanga. Al Hospital Universitario de Santander ingresaron, hacia las 7:50 de la mañana, seis adultos (tres mujeres y tres hombres entre los 30 y 35 años), y cinco menores de edad entre los 2 y 12 años.
“Los adultos presentan fracturas de miembro superior y una de las mujeres, trauma craneoencefálico moderado. Los niños presentan traumas leves y uno de ellos fractura de fémur.


“Actualmente se encuentra estables, bajo el cuidado de nuestro equipo multidisciplinario con manejo integral necesario para estabilizar su condición y garantizar una pronta recuperación”. El centro médico añadió que hasta la mañana del sábado había recibido a once de los lesionados, pero esperaban recibir más durante el transcurso del día.


Rato después de la tragedia, la empresa Brasilia emitió un comunicado manifestando que “se está atendiendo la emergencia y se trata de recopilar la información en el sitio para emitir un comunicado. La situación es muy compleja”, declaró la organización colombiana de transporte.

Iban en busca de una mejor calidad de vida
“Las personas que iban en el bus se desplazaban con destino hacia los Estados Unidos con el fin de buscar un mejor futuro”, declaró Wilmer Barrios, alcalde de El Playón. Al parecer, desde Valledupar seguirían su ruta hacia el Darién rumbo a su ‘sueño americano’.


Hombres de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía se encargaron de la inspección del lugar y el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga.

El listado de las personas fallecidas

  1. Noribel Rangel Pérez
  2. Norbelys De Jesús Monsalve Flórez,
  3. Andrey Jose Vielma Márquez
  4. Algenis Junior Perozo Semprun
  5. Jhordan Andres Picon González
  6. Angel Segundo Torres Suárez
  7. Jeinson Francisco Aguilar Simancas
  8. Un menor de cuatro años
  9. Una menor de ocho años



Un medio de comunicación venezolano que se comunicó con esta redacción la tarde de ayer, manifestó que algunas de las víctimas serían del sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, por lo que estaban a la espera del listado de fallecidos para su confirmación.


Sobre las causas del trágico accidente, están por determinar a medida que avanza la investigación. Por el momento se conoció, de acuerdo con lo informado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, que tras verificar las bases de datos, se pudo establecer que el bus modelo 2017 cuenta con Soat, seguros de responsabilidad civil extracontractual y contractual, revisión técnico-mecánica y tarjeta de operación vigentes.


Ante esto, la Superintendencia de Puertos y Transporte realizará todas las investigaciones necesarias para establecer si la empresa Brasilia tenía en total ejecución su Plan Estratégico de Seguridad Vial.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad