La peligrosa organización criminal transnacional conocida como el ‘Tren de Aragua’ tiene tentáculos en Bucaramanga y su área metropolitana para cometer todo tipo de actividades delictivas.
Así quedó en evidencia tras siete allanamientos realizados en donde se logró la captura de 14 señalados delincuentes que tenían conexiones directas con este grupo delincuencial originario de Venezuela.
El brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga, dio a conocer que estos delincuentes capturados habían sido los responsables de la ‘escalada de hurtos’ y homicidios en la capital santandereana y los municipios aledaños.
“Esta estructura tenía una intención de trabajar con el ‘Tren de Aragua’. Con esto se rompe cualquier tipo de vínculo que haya querido tener esta estructura criminal”, dijo el comandante.
Esta red, dacuerdo con la investigación que realizaron mancomunadamente entre Fiscalía y Policía, esta red delincuencia empezó a apoderarse de los territorios en los que operaban bandas criminales de la ciudad.
Justamente el primer barrio fue Luz de Salvación, en el sur de Bucaramanga, en donde operaban bajo el seudónimo de la banda ‘Salvación’.
Desde este sector fueron avanzando a barrios como el Diamante, La Joya, Morrorico y Los Colorados. En estos lugares se efectuaron los siete allanamientos en donde se dieron las capturas.
“Aún estamos identificando y capturado. Tenemos aún un reto, capturar a dos personas y en las próximas horas estaremos dando esa buena noticia”, añadió Roa Castañeda.
Homicidios selectivos
El secretario del interior, Manuel Vásquez, explicó que esta estructura operaba de la misma manera, y en articulación con el Tren de Aragua.
“Acapararon sectores de la misma manera que sucedió en Bogotá, ciudad en donde tomaron el poder de sitios que tenían otras bandas delincuenciales. Lo que hicieron fue invitarlos a hacer parte de su organización o asesinarlos si se negaban”, contó el general en retiro.
Esta banda multicrimen llegó a Bucaramanga empezó con los hurtos y sus delitos escalaron a la extorsión y los homicidios selectivos.
La investigación que se adelantó por más de seis meses arrojó que en por lo menos 11 homicidios la banda desarticulada tenía responsabilidad.
“Logramos dar con el cabecilla, del ala sicarial que venía haciendo afectaciones en el área metropolitana en por lo menos 11 homicidio y dos tentativas de homicidio, hechos que se venían presentando desde finales del año pasado”, expresó el mayor Julio Alberto Parra Sierra, comandante (e) de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
A los 14 capturados se les imputarán los delitos de homicidio, lesiones personales, hurto y porte ilegal de armas de fuego.