Las autoridades continúan recopilando información que permita esclarecer y dar con el sicario que asesinó a Blanca Flor Galeano Herreño, la mujer de 44 años a la que un sujeto le disparó, en la tarde del jueves, en más de cuatro oportunidades mientras se encontraba tendida en el pavimento, en la Avenida Quebradaseca con carrera 29 de Bucaramanga.
El homicidio de alias ‘Blanca’ y de su hermana Yancely Vanessa Galeano Herrero, de 30 años, alias ‘Paola’, asesinadas con nueve meses de diferencia, habría sido por la guerra del control de las ollas del microtráfico en el área metropolitana.
La forma como murió alias ‘Paola’ presenta varias coincidencias con la de su hermana Blanca Flor. En septiembre de 2002 sicarios la interceptaron y le dispararon en múltiples oportunidades mientras también se desplazaba en una motocicleta en la vía entre Girón y Lebrija. Tenía anotaciones por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
Las mujeres, según las investigaciones de las autoridades, tomaron el control de los expendios que estaban a cargo de Edwin Rincón Pico, alias ‘Cocacolo’, el delincuente de 32 años, que fue capturado en agosto de 2022 y figuraba en el cartel de los más buscados por la Policía en Bucaramanga. Además era la mano derecha de alias ‘Pichi’, el hoy capturado jefe de la banda de los de ‘San Rafa’.
Alias ‘Blanca’ presentaba 24 anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, homicidio, tráfico de estupefacientes, amenazas, lesiones personales, concierto para delinquir, fuga de presos, injuria y calumnia. Reseñas que tenía desde el año 2006 hasta el 2022.
En la actualidad era la encargada del expendio de estupefacientes en barrios como San Martín, Santa Ana en Floridablanca y en Girón. Detalles que se han conocido indican que la mujer se desplazaba en diferentes vehículos para distraer a las autoridades y a sus enemigos. En la tarde del jueves había contratado los servicios de un mototaxista para recolectar algunos dineros producto de la venta de alucinógenos en el sector de la Quebradaseca, pero no contaba con que los sicarios la seguían.
Precisamente este control que tenía en algunos sectores del área metropolitana sería la causa por la que la banda delincuencial ‘Los del Sur’, a mando de alias ‘Poporro’, la tenían en la mira.
Una versión, aún no confirmada, indicaría que por la muerte de alias ‘Blanca’, el hampa ofrecía más de 20 millones de pesos, detalles que investigan las autoridades.