En la vereda La Y de San Luquitas en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, operan frentes del Ejército de Liberación Nacional, Eln; disidencias de las Farc y ocasionalmente, Autodefensas Gaitanistas, grupos armados que hasta el momento no se han atribuido el secuestro de cinco personas que prestan su servicio en la Secretaría de Movilidad de esa localidad. El hecho ocurrió en dicha zona, en la tarde del pasado viernes 9 de junio.
Para Fabio Orlando Mendoza, alcalde del municipio de Santa Rosa del Sur, con el pasar de los días crece la incertidumbre, pues no hay ningún tipo de noticias de sus funcionarios, “no sabemos nada de ellos, solo hay incertidumbre porque ninguno de los grupos que operan en esta zona se ha atribuido el hecho”.
El mismo sentimiento embarga a los familiares, quienes han elevado suplicas para que de manera pronta el grupo que los tenga informe sobre el estado en que están y se inicien las labores humanitarias para lograr la liberación.
“Suplicamos al grupo que lo tenga en su poder que respeten la vida e integridad de nuestros familiares y calmamos para que se pronuncien con prontitud, a fin de coordinar todas las acciones humanitarias necesarias para el retorno a los hogares. Rogamos para que sean entregados a una comisión humanitaria integrada por la Iglesia, Defensoría del Pueblo y Comité Internacional de la Cruz Roja”, expresaron las familias, a través de un comunicado de prensa.
Para hoy a las 8:30 am, la comunidad programó una marcha pacífica para pedir por la liberación de los secuestrados, “vamos a marchar, a caminar en las calles para a pedirle a quien tenga a estas personas en su poder que por favor los liberen. Pedimos que les respeten la vida, no podemos estar en medio de negociaciones con el Gobierno Nacional, estar en procesos de paz y hacer cosas contrarias.
Si queremos reconciliación y estar de la mano con las comunidades debe haber acciones de hecho. Llamamos a que les respeten la vida, que nos digan el motivo de la retención y que por supuesto se dé la libertad de ellos”, dijo el alcalde Mendoza.
Bladimir Díaz Ravelo, secretario de Movilidad; Anyi Lorena Roa, pasante de Comunicación Social y los agentes de Tránsito Arnold Delgado Quitian, Dany Tuesta Reyes y Andrey Martínez, fueron retenidos en la tarde del pasado viernes, en la vereda La Y de San Luquitas del corregimiento San Pedro Frío, momentos en el que regresaban al casco urbano luego de brindar una charla pedagógica a la comunidad.
“En un punto conocido como Las Lavanderas; pararon el vehículo en el que se desplazaban los funcionarios y de ahí, los regresaron al caserío y tipo 9:00 p.m. los sacaron con rumbo desconocido, desde ahí no se sabe más del paradero de ellos. La comunidad nos dice que eran hombres armados, un grupo al margen de la ley pero no identifican qué grupo es exactamente”, señaló el alcalde.
Una comisión humanitaria integrada por la Iglesia, La Cruz Roja y la Defensoría Regional del Pueblo, está a la espera de una comunicación por parte de los captores para iniciar acercamientos y definir los protocolos de liberación.
Hay una crisis humanitaria
Según el alcalde de Santa Rosa del Sur, ya se cuentan varios hechos de secuestros y retenciones ilegales en su territorio durante lo corrido del 2023, además de múltiples homicidios y desplazamientos que hoy tienen a esta localidad del departamento de Bolívar sumida en un grave crisis humanitaria y de derechos humanos.
“Nos estamos encontrando con las Juntas de Acción Comunal y miembros del comercio para analizar la retención de cinco funcionarios, si no de las múltiples situaciones que se vienen registrando. Tenemos una lista amplia de situaciones que se han presentado, secuestro por parte de las Farc, desplazamientos, ataques a la estación de Policía, confrontaciones entre grupos armados al margen de la ley con la Fuerza Pública y llevamos siete homicidios”, alertó el alcalde.