Publicidad

Alerta en Magdalena Medio por violencia preelectoral

Según la MOE Barrancabermeja es el municipio del Magdalena Medio, con mayor número de acciones violentas en contra de líderes políticos, sociales y comunales.

A cinco meses de realizarse la contienda electoral para elegir alcaldes, gobernadores y concejales en el país; la Misión de Observación Electoral (MOE) advierte sobre el difícil panorama que viven los líderes sociales, políticos y comunales de la región del Magdalena Medio.

Patricia Conde, directora de la MOE en esta región, indicó que desde el inicio del calendario electoral, el Magdalena Medio ha sido escenario de 38 hechos de violencia, entre amenazas, atentados y asesinatos, contra líder políticos, sociales o comunales, “nosotros trabajamos dos factores de riesgo electoral, una es la violencia contra los liderazgos; en este caso para estas elecciones, cuando el calendario inició el 29 de octubre de 2022; tenemos que decir que con corte al mes de abril se han registrados estos hechos de violencia que representan un incremento del 3.700% en aumento en comparación con las elecciones de 2019.

Estamos hablando de liderazgos políticos, sociales y comunales”, dijo.

Los líderes políticos han sido los más afectados, teniendo en cuenta que del total de hechos registrados, 26 se han perpetrado en contra de esta población, “son los más afectados al reunir el 64.8% de las agresiones; no obstante los liderazgos sociales son las principales víctimas de la violencia letal al haber sido objeto de tres asesinatos y aun atentado”.

Los casos, se han registrado en cuatro municipios de cuatro departamentos de la región, siendo Barrancabermeja, Santander, la localidad que más casos concentra (33); seguido de San Pablo, en Bolívar, (2); Puerto Boyacá en Boyacá (2) y San Alberto, Cesar (1).

La entidad también advierte que se han registrado 16 acciones armadas por parte de grupo ilegales y 14 amedrentamientos en el Magdalena Medio, lo que representa un incremento del 300% y 366.7%, respectivamente. El Clan del Golfo ha sido el principal generador de esta violencia, al haber llevado a cabo 10 de esos amedrentamientos y seis de las acciones armadas.

Panorama en Barrancabermeja
Según la MOE, En el Puerto se han registrado 31 amenazas, de las cuales 26 han sido en contra de líderes políticos, cuatro a líderes sociales e igual número en contra de líderes comunales.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad