Luego de 19 días de espera, de angustia y zozobra para cinco familias en el Puerto Petrolero, por fin, este jueves, llegó la noticia que tanto esperaban… Los cinco jóvenes del barrio Arenal, secuestrados el pasado 13 de mayo, fueron dejados en libertad.
«La Defensoría del Pueblo, en misión humanitaria con la Iglesia Católica, logró la liberación de cinco personas que estaban en poder del Eln desde el pasado 13 de mayo».
«Desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales y de las organizaciones criminales”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
«A través de nuestro equipo en territorio de la Regional Magdalena Medio verificamos la situación de derechos humanos de estas personas que fueron retenidas en zona rural del municipio de Yondo, y quienes deberán ser atendidos por el sector salud para verificar sus condiciones físicas, dado que uno de ellos había sido herido en medio de la retención».
«Reiteramos a los grupos armados ilegales la importancia de mantener a la población civil al margen de sus acciones y de avanzar en gestos que permitan avanzar en el diálogo con el actual gobierno para avanzar en la paz que todos anhelamos», puntualizó el Defensor del Pueblo.
Desde el día en que se los llevaron entonces, las familias habían pedido a gritos que les respetaran la vida e hicieron continuas manifestaciones pidiendo que fueran dejados en libertad.
Ante esto la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo gestionaron el corredor humanitario para la entrega de Vladimir Hernández, Édgar Steve Segovia, Fernando Álvarez, Manuel Pedroza y Joider Javier Rivera.
Crisis en la mesa de diálogos
El secuestro de los cinco jóvenes en el Magdalena Medio se produjo justo cuando en La Habana, Cuba, avanzan las conversaciones con la guerrilla para sostener un Proceso de Paz en el marco de la prórroga a la Ley 418 o Ley de Orden Pública.
Pese a los avances se han visto en ‘vilo’ los acercamientos con las estructuras debido a que el mismo presidente Gustavo Petro cuestionó la jerarquía de la guerrilla, palabras que fueron rechazadas por el Comando Central, Coce.
Debido a esto el Eln confirmó que hay crisis en la mesa de diálogo, que está prevista retome su tercera fase.