Publicidad

Activan corredor humanitario para la liberación de cinco jóvenes secuestrados por el ELN

El Gobierno Nacional ya autorizó la participación de la Defensoría Regional del Pueblo en la misión humanitaria que permitirá el retorno de los jóvenes a sus hogares.

La fecha y hora en que los cinco jóvenes del barrio Arenal serán puestos en libertad por parte del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln, son inciertas, todo hace parte de la reserva de las entidades que activaron el protocolo para el desarrollo de un corredor humanitario, en el que se prevé se dé la liberación.

Sin embargo, las madres, esposas y hermanas de los hoy retenidos, cuentan los minutos para poder volver a abrazar a los jóvenes que fueron secuestrados desde la madrugada del pasado 13 de mayo; “nuestras súplicas en estos días fueron esas, que nos dijeran quién los tenía y si estaban vivos, hoy con esta noticia se abre una esperanza para nosotros y lo que esperamos es que ahora se dé su liberación y puedan regresar a casa”, dijo Yenny Segovia, hermana de uno de los jóvenes secuestrados.

La activación del corredor humanitario se da luego de conocerse un comunicado del Eln en el que reconoce que tiene en su poder a los jóvenes y expresa intenciones de hacer la entrega a una misión de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia.

“En el comunicado que conocimos, el grupo se atribuye que los tiene en poder, nos dice que se encuentran con vida y tercero hay una manifestación expresa de querer entregarlos a una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo y la iglesia. (…) Desde el primer momento estamos en disposición y articulación con la iglesia y estamos atentos para poder materializar y traer al seno de sus hogar a estas personas, garantizarles un valoración médica porque sabemos que hay una persona herida y de esa forma cumplir con esos canales humanitarios propios de las misiones y competencias de la Defensoría del Pueblo.”, dijo Didier Rodríguez, defensor regional del Pueblo en el Magdalena Medio.

Por su parte, Gina Marcela Romo, personera de Barrancabermeja, explicó que luego de que se diera la visita de una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de Paz a Barrancabermeja, se pudo conocer que ya hay una aprobación por parte del Gobierno Nacional para que entidades como la Defensoría y la Iglesia puedan participar de este corredor humanitario.

“Con la presencia de la delegación del Alto Comisionado inicia este arduo trabajo para coordinar el regreso seguro de los jóvenes, es un tema que se mantiene en reserva y el Ministerio del Interior y el de Defensa estarán a cargo de esto y obviamente pedir garantías para la Defensoría, la Diócesis y Defensoría que van a realizar una labor humanitaria. Ya se autorizó la participación de la Defensoría, la Diócesis está en la articulación para que haya éxito y esperamos pronto tener la noticias que están de regreso”, dijo la funcionaria.

El secuestro
Vladimir Hernández, Édgar Steven Segovia, Fernando Álvarez, Manuel Pedrozo y Joider Javier Rivera, salieron desde el barrio Arenal, en la comuna uno de Barrancabermeja, en la madrugada del pasado 13 de mayo, según sus familiares “dijeron que iban a pescar en el río Magdalena”.

Horas después la familia de Vladimir y Edgar Esteven aseguraron haber recibido un llamada de uno de ellos, en donde advertían que en el sector de Caño Rasquiña, zona que limita por el río entre Barrancabermeja y Yondó, “hombres armados los habían levantado a plomo y retenido y que su hermano estaba herido; pidieron ayuda nosotros fuimos y vimos mucha gente armada por eso nos devolvimos”, dijo el padre de los jóvenes.

Desde ese día empezó el calvario, las familias perdieron contacto con ellos, mientras que habitantes de varias poblaciones aledañas al río señalaban que el grupo de jóvenes había sido retenido por un grupo armado ilegal ya que, presuntamente, venían cometiendo hurtos de motores y canoas a comunidades campesinas asentadas sobre la ribera de río Magdalena, en zona limítrofe entre Yondó y Barrancabermeja.

Durante más de 15 días las familias afectadas hicieron marchas por tierra y hasta por el río, para suplicar la liberación de los jóvenes y pedir pruebas de supervivencia; sin embargo, durante este tiempo ningún grupo armado se atribuyó el hecho, hasta el pasado 29 de mayo, cuando se conoció un comunicado del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln , en donde informó que los tenía en su poder, señalándolos como delincuentes y en donde además el grupo armado deja expresa la intención de ponerlos en libertad.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad