Publicidad

Balance de daños por disturbios

Sobre la confusión y el terror que generó este procedimiento, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, confirmó que se trataba de miembros de su institución y negó que fueran organizaciones paramilitares.

Las marchas que ya llevan más de 20 días se han visto opacadas por varios disturbios. Tres CAI, una estación de Policía, la UIS, la Registraduría, un centro comercial y estaciones de Metrolínea han sido atacadas; un banco y varios almacenes comerciales fueron destruidos en Bucaramanga y Floridablanca.

Los daños en semáforos y señales de tránsito ascienden a más de 250 millones de pesos. Debido a esto, 15 intercepciones semafóricas siguen afectadas. Algunos uniformados y otros civiles han resultado heridos.

La agresión más reciente fue contra el CAI del parque de Los Niños. Un grupo de personas aprovechó el momento para generar desmanes y prenderle fuego. Ocurrió durante la ‘marcha de las antorchas’. Esa misma noche también volvió a arder la sede del banco Davivienda de la carrera 27 y quemaron unas llantas al lado de una estación de servicio cerca a la Puerta del Sol, lo que pudo ocasionar una tragedia de grandes proporciones.

El coronel Luis Quintero, comandante de la Policía de Bucaramanga, criticó la “sevicia” con que el CAI fue atacado. “Se encontraba un Policía en servicio. Gracias a la astucia y rapidez con la que actuó este muchacho logró salir de las instalaciones antes de que fueran vandalizadas y quemadas. Triste ver que ni siquiera dejaron pasar la máquina de bomberos”, comentó.

Negó que se hayan registrado provocaciones por parte de la Policía, debido a que las instalaciones se encontraban prácticamente solas. “Es una situación que rechazamos categóricamente y que desdice del compromiso por parte de este grupo de personas, quienes no hacen parte de la marcha pacífica”.

Incluso, el director General de la Policía Nacional, Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, expresó su rechazo a estos hechos. “Inaceptable que después de haber realizado una oratón con la comunidad hace una semana como muestra de unión y amor por Colombia, ataquen el CAI”.

¿Desaparición o capturado?

El jueves en la noche a través de redes sociales se alertó sobre la presencia de civiles que se movilizaban en camionetas y que ‘secuestraban’ jóvenes en Bucaramanga. La Personería y la Policía se refirieron a los hechos.

Sobre la confusión y el terror que generó este procedimiento, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, confirmó que se trataba de miembros de su institución y negó que fueran organizaciones paramilitares.

“En efecto, uno de los vehículos de la Seccional de Investigación Criminal capturó a una persona a la que se le sindica de los actos de vandalismo y terrorismo efectuados contra el CAI del parque de Los Niños”, aseguró el coronel Quintero.

El comandante encargado de la Mebuc indicó que el detenido fue conducido y que el proceso contó con el “acompañamiento y supervisión de la Defensoría del Pueblo. En las próximas horas será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Los videos permiten evidenciar y relacionar este acto de vandalismo con la persona que se capturó”. No obstante, el personero de Bucaramanga, Daniel Arenas, criticó este procedimiento.

“Hemos visualizado la captura cuestionable de un ciudadano que aparentemente era el que estaba destruyendo el CAI del parque de Los Niños. Rechazamos esta práctica de la Policía Nacional de utilizar carros particulares y policías de civil para realizar capturas, que la justicia tendrá que determinar si son legales o no”.

El funcionario aseguró que el caos en el parque de Los Niños ocurrió hacia las 8:00 p.m. y la captura se produjo hacia las 11:00 p.m., por lo que afirma que “no fue en flagrancia”.

“Desde la Personería nos preocupa muchísimo la sensación de inseguridad que pueden ocasionar las marchas, pero también la sensación de inseguridad de que la Policía no esté uniformada ni con sus símbolos al hacer estas capturas”, agregó Arenas.

El Personero de Bucaramanga advirtió que este proceder puede generar confusión. “Cuando a un ciudadano lo está persiguiendo un carro de civil puede ocasionar una tragedia. Los derechos humanos están por encima de cualquiera, todos tenemos derecho a un debido proceso, tenemos unas garantías que hay que respetar”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad