Mientras conducía su taxi en el sector conocido como La Isla, en busca de algún servicio, la noche del pasado domingo un transportista de 63 años resultó apuñalado en Bucaramanga durante un intento de asalto, cometido por dos sujetos que lo atacaron justo cuando el conductor hizo el pare ante la luz roja del semáforo.
En un año, en la capital santandereana se reportan más de mil hurtos contra personas, en los cuales los delincuentes emplean objetos cortopunzantes para intimidar a sus víctimas. En este caso iban tras el celular del taxista.
Las estadísticas oficiales precisan que el año anterior se registraron 1.293 hurtos cometidos con armas blancas. Durante los dos primeros meses de 2023 se contabilizaron 233 casos de este tipo, conforme con los indicadores más recientes de las autoridades.
En lo que concierne a lesiones personales, en lo corrido de 2022 se notificaron 406 víctimas con armas blancas y en la presente vigencia, entre enero y febrero, se reportaron 194 casos.
En promedio, cada día cerca de cincuenta personas son sorprendidas por la Policía portando navajas, cuchillos y hasta machetes en espacios públicos de la ciudad. Si se trata de un evento o escenario masivo, ahora los policías están facultados para imponer la medida de captura inmediatamente.
Normativas como el Código de Policía y la llamada ‘Ley de Seguridad Ciudadana’, que comenzaron a regir desde inicios de 2017 y 2022, respectivamente, les dieron más herramientas a los uniformados para sancionar el porte y uso de armas blancas.
Durante los últimos dos años, en la capital santandereana se reportó un significativo incremento en el número de incautaciones de navajas y cuchillos. Los ‘comparendos’ y decomisos se cuadruplicaron en la capital santandereana entre 2021 y 2022.
Se evidencia un aumento después de las 2:00 p.m.
En la vigencia anterior al año de la pandemia, en 2019, las autoridades impusieron 3.807 sanciones por porte de armas blancas en áreas comunes y públicas de la ‘Ciudad Bonita’. Pese a la cuarentena impuesta por la propagación del virus, en el año 2020 este indicador se elevó hasta los 4.159 sancionados.
Al tiempo que la ciudadanía y los medios de comunicación denunciaban el aumento de hurtos contra personas en calles de Bucaramanga, las autoridades reportaban un aumento en la cantidad de cuchillos y navajas incautadas.
En 2021 la imposición de ‘comparendos’ aumentó de nuevo y en total se contabilizaron 10.189 armas blancas decomisadas, cifra que nuevamente se elevó en 2022 con la incautación de 17.370 objetos de este tipo.
De acuerdo con estos indicadores, en los dos primeros meses de 2023 se incautó casi la totalidad de armas blancas que fueron decomisadas en 2020. Entre enero y febrero pasados se impusieron 4.051 sanciones por dicho comportamiento contrario a las normas.
Los datos oficiales, elaborados con base en estadísticas de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, advierten que entre las 2:00 p.m. y la 1:00 a.m. suele incautarse la mayor cantidad de este tipo de objetos.
Centro, Campohermoso, Comuneros, Antonia Santos Centro y García Rovira son los vecindarios en donde se decomisa la mayoría de armas blancas.
¿Qué pasó con la ‘Ley de Seguridad Ciudadana’?
Desde marzo del año pasado, el Gobierno de Bucaramanga anunció la aplicación de la Ley 2197 de 2022, mediante la cual se sanciona con pena de prisión el porte de objetos cortopunzantes en escenarios y eventos de masiva participación.
En dicho mes se hicieron campañas de socialización en diversos espacios de gran concurrencia. Pero desde entonces las autoridades no entregaron más información al respecto, hasta el pasado domingo 16 de abril, cuando se reportó la captura de siete hinchas del Atlético Bucaramanga sorprendidos portando armas blancas en las afueras del Estadio Alfonso López.
El general (r) Manuel Vásquez, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que el balance sobre la aplicación de esta normativa frente al control de armas blancas “es muy positivo, porque, además de generar la captura, las evidencias se dejan a disposición de la Fiscalía, al igual que se contemplen circunstancias de agravamiento”.
El funcionario explicó que aquel ciudadano que infrinja la Ley 2197 de 2022, en lo relacionado con armas blancas, “enfrentará una investigación y un proceso judicial. Junto con la condena, a la persona le quedará un antecedente judicial, lo cual lo privará de muchos beneficios y oportunidades, como por ejemplo acceso a un empleo formal”.
Las estadísticas del Gobierno Local no precisan cuántas capturas se han registrado, además de las siete reportadas en pasados días cerca del estadio, por porte de armas en eventos y sitios de masiva asistencia.
Vanguardia solicitó cifras al respecto por parte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta.
Tres puntos clave sobre dicha ley
A continuación le presentamos las disposiciones más importantes que se adoptaron por parte del Gobierno Nacional, en materia de porte y uso de armas blancas, a través de la Ley 2197 de 2022.
1. Artículo 58, Numeral 20. Circunstancias de mayor punibilidad: cuando para la realización de la conducta punible se hubiere utilizado arma blanca, de fuego, armas, elementos y dispositivos menos letales.
2. Artículo 185A. Intimidación o amenaza: el que utilice arma de fuego; armas, elementos o dispositivos menos letales; armas de fuego hechizas; arma blanca para amenazar o intimidar a otro, incurrirá en prisión de 48 a 72 meses.
3. Artículo 367C. Porte de arma blanca: el que porte elemento punzante, cortante, cortopunzante o cortocontundente, que tenga potencialidad letal durante evento masivo o escenario masivo abierto al público, incurrirá en prisión de 24 meses a 36 meses, salvo que su tenencia esté relacionada con la práctica de una actividad, profesión u oficio lícitos.