Un trabajo de la Sijin y la Fiscalía General de la Nación permitió aplicar la medida cautelar con fines de extinción de dominio a diez inmuebles y seis motocicletas que pertenecerían a cabecillas de la banda ‘Los del Sur’, liderada por Nelson Enrique Reátiga, alias ‘Poporro’.
Las propiedades a las que se les dictó resolución de medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, fueron adquiridas con las ganancias que obtuvieron a través de la venta y comercialización de estupefacientes en el área metropolitana de Bucaramanga.
Pero lo que además encontraron los investigadores, es que usaron a familiares o personas cercanas para que fueran los testaferros y buscar despistar las pesquisas judiciales.
El comandante de la Policía Mebuc, el general José James Roa, señaló que esta banda delincuencial destinaba sus ganancias en la compra de casas, lotes, fincas y automóviles.
“Son golpes importantes que permiten afectar a uno de los grupos delincuenciales que no solo ha llenado las calles con estupefacientes sino también ha generado homicidios y ataques sicariales por este control. A quienes se prestaron para la compra de bienes también los vamos a investigar por enriquecimiento ilícito”, señaló el alto oficial.
Las acciones se adelantaron a seis viviendas en los municipios de Bucaramanga y Floridablanca, una finca en Matanza, tres lotes en la Mesa Los Santos y seis motocicletas de alto cilindraje. Todo avaluado en más de 1.900 millones de pesos.
Los operativos contaron con el apoyo de la Secretaría del Interior de Bucaramanga. El titular de este despacho, el general en retiro Manuel Vásquez, expresó que las acciones continuarán y ya tienen en la mira otras propiedades.
“Estas son las muestras de que el delito no paga. Estos dineros producto del narcotráfico no traen ningún beneficio. Seguiremos con estos golpes”, indicó el funcionario.
Sigue la búsqueda de ‘Poporro’
La Policía también señaló que durante los últimos años se han capturado a 23 integrantes de ‘Los del Sur’ que cumplían roles de cabecillas zonales, expendedores y sicarios.
Esta banda es liderada por Nelson Enrique Reátiga, alias ‘Poporro’, contra quien pesa una circular de Interpol por diferentes delitos cometidos en Colombia.
Del peligroso narcotraficante se conoció que huyó a México escapando de las autoridades.