Una pareja de trabajadores que llegó a laborar sobre las 5:30 pm del pasado domingo a la finca El Edén, ubicada en la vereda Altos de Buenos Aires del municipio de Puerto Berrío, Antioquia, fue quien notó algo extraño en el predio propiedad de Efrén de Jesús Zapata, un reconocido ganadero de la zona, de 55 años.
Según versiones de testigos, la finca estaba “en completo desorden, todo estaba revolcado, ropa, todas las pertenencias”; lo que despertó la sospecha de que algo había pasado con Efrén.
“A nosotros nos alertan los trabajadores, ellos dicen que había un olor fétido que provenía de la finca y que además de eso la casa estaba revolcada; varios nos fuimos hasta el lugar, notamos lo mismo y por eso llamamos a la policía para que ellos ingresaran a ver qué pasaba”, relató un habitante de la zona.
Los uniformados que atendieron el caso procedieron a ingresar al predio y se hallaron con el cuerpo del hombre sin vida, en alto estado de descomposición y con aparentes impactos de bala.
“Hallamos a esta persona sin vida, lo que creemos es que el hecho ocurrió el pasado seis de abril; familiares aseguran que la personas no aparecía y por eso procedimos y nos encontramos con el cuerpo sin vida, estamos verificando qué circunstancias rodearon este hecho”, dijo el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Testigos contaron que ese día, sobre las 9:00 pm, habrían escuchado varios disparos, pero nunca sospecharon que provenían de la finca del hoy occiso, “ese día se escucharon los tiros; al parecer fue cuando lo habrían asesinado a él, pero nosotros la verdad nunca se nos pasó por la cabeza, ya nos dimos cuenta fue también porque hacía días nos habíamos de él”, dijo un habitante de una finca cercana.
El cadáver de la víctima fue trasladado a Medicina Legal en Bucaramanga, mientras que las autoridades investigan si el hecho ocurrió en medio de un hurto. “Es prematuro decir a qué obedeció la muerte del señor; estamos tratando de establecer los motivos para per esclarecer si se trató de un hurto o alguna situación especial en la finca de este ciudadano”, dijo el coronel Cubillos.
Efrén de Jesús Zapata era natal de Yaruma, Antioquia, padre de dos hijos, uno mayor de edad y una niña de tan solo cinco años. El hombre vivía solo en la finca y frecuentemente lo visitaba su familia.