Publicidad

La DEA y la Policía desarticulan gigantesca banda que delinquía desde Bucaramanga

En un operativo conjunto entre la DEA y la Policía fue desarticulada una gigantesca banda dedicada al tráfico internacional de narcóticos que operaba desde Bucaramanga.

Una minuciosa investigación adelantada por un grupo especial de antinarcóticos de la Policía, en coordinación con la DEA, permitió desarticular una organización dedicada al tráfico de sustancias químicas utilizadas para el procesamiento de cocaína.

Su área de injerencia era la ciudad de Barranquilla, desde donde obtenían las sustancias químicas, y las trasladaban a Bucaramanga para distribuirlas en campamentos para el procesamiento de estupefacientes ubicados principalmente en Norte de Santander.

Para evadir el control de los uniformados en las vías, estos delincuentes se ingeniaban caletas en vehículos de transporte de alimentos perecederos.

Asimismo, esta banda hurtaba poliductos, por donde pasan los derivados de los hidrocarburos, entre ellos, gasolina, ACPM y solventes, utilizados en las tres etapas del proceso del estupefacientes, los cuales eran extraídos a través de válvulas y transportados en carrotanques para finalmente ser redistribuidos a estos laboratorios.

La operación dejó como resultado la captura de 10 personas, en operativos efectuados en Barranquilla, Barrancabermeja, Aguachica, Bucaramanga, Floridablanca y el Huila.

El operativo se ejecutó desde Bucaramanga, clave para el trabajo articulado entre los investigadores antinarcóticos y funcionarios de la DEA.

Importante destacar que se incautaron más de 40 mil galones de sustancias químicas, entre ellas: acetato de etilo, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, estos dos últimos esenciales para el procesamiento de cocaína.

Este proceso investigativo duró aproximadamente 2 años, en los que se recolectó material probatorio aportado a las autoridades para emitir ordenes de captura y materialización de allanamientos.

El aspecto mas relevante de este operativo, tiene que ver con evitar la producción de 58 toneladas de cocaína, y cuyo valor en el mercado criminal podría ascender a los 7 millones de dólares.

A los capturados les fue imputados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de sustancias químicas para procesamiento de sustancias psicoactivas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad