Los vestigios del conflicto armado parece no querer abandonar ciertos territorios del sur de Bolívar, entre esos el municipio Arenal que el lunes vivió una trágica escena cuando cuatro personas resultaron heridas por la activación de una mina antipersonas.
De acuerdo con lo que lograron establecer las autoridades, el atentado se dio a las 8:00 de la noche del lunes en el kilómetro 3 de la vía que comunica a Arenal con Norosí.
En este lugar conocido por la comunidad como La Y del Basurero, horas antes presuntos integrantes del Eln dejaron una pancarta alusiva al grupo armado y, además, escondieron algunos artefactos explosivos en sus alrededores.
Al parecer, las cuatro víctimas estaban arreglando un tubo de agua cercano, y mientras trabajaban, algún movimiento brusco activó la mina antipersona.
“Al hombre que más afectó la explosión, le tuvieron que amputar una pierna, y podría perder la vista, el hijo de este hombre también perdería la vista, hay otro herido que es un médico odontológico, y otro cuarto resultó lesionado, pero no es de mucha gravedad”, explicó un líder comunal.
Los hombres luego de ser encontrados, fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial en Aguachica.
Tres heridos, al cierre de esta edición, se encontraban con pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
¿Una renta reacción?
Según el líder comunal, las autoridades tanto militares como policiales debieron inspeccionar rápidamente el lugar, una vez supieron que se había instalado una pancarta.
“Esa pancarta estaba a 200 metros de la cabecera municipal, las autoridades ya sabían de eso, pero dieron muchas largas y no acordonaron el sitio. Al alcalde de Arenal le faltó denunciar a las autoridades competentes o a la Gobernación para que las autoridades evitaran el tránsito de habitantes allí”, señaló el líder comunal.
Al parecer, esta macabra práctica de esconder minas en caminos diariamente transitados no se había visto desde el 2020, en el que un joven, quien fue el único afectado, también perdió una de sus piernas.
“Es triste, porque son campesinos que aunque no estuvieran involucrados en ese conflicto armado, ahora tendrán afectaciones de por vida, complicando la situación para sus familias por los cuidados”, concluyó el líder comunal de Arenal.
El Departamento de Policía de Magdalena Medio, por su parte, aseguró que ya se están adelantando actividades de control junto con patrullajes para establecer y dar con la captura de los responsables.
“Con nuestras fuerzas militares, especialmente el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, se están haciendo las verificaciones pertinentes para identificar y procesar a los responsables”, aseguró el coronel Luis Cubillos, comandante de la Policía de Magdalena Medio.