Aproximadamente 200 ‘hinchas’ del Atlético Bucaramanga, según la Policía de Sucre, fueron los que participaron en desmanes y peleas ‘campales’ a cuchillo y pistolas contra la comunidad de Tolú, que dejó a más de 10 personas heridas y una de ellas muerta.
La víctima mortal fue identificada como Rafaél Enrique Baldovino Zúñiga, oriunda de Sucre y quien participó en la confrontación.
Según las autoridades recibió tanto disparos de arma de fuego como puñaladas. Y aunque hasta el momento no hay ninguna persona capturada por este homicidio así como los daños materiales que se ocasionaron en la disputa, las autoridades lograron identificar a todos los ‘hinchas’ del leopardo antes que los buses que los transportaban partieran del municipio.
Estos aficionados venían desde Córdoba, Montería en donde el Atlético Bucaramanga empató con Jaguares, por lo que Tolú era un paso obligado.
¿De dónde venían?
El partido se celebró en la noche de viernes, y luego de llevar medio día viajando, decidieron parar en este municipio de Sucre para almorzar, sin embargo algunos de estos ‘hinchas’ quisieron aprovecharse de la multitud que los respaldaba.
Luego de que varios restaurantes los atendieran y alimentaran, estos hombres se negaron a pagar por la comida, y en su lugar, prefirieron sacar sus cuchillos para amenazar a los empleados y dueños de los establecimientos.
Según la denuncia de algunos habitantes de Tolú en redes sociales, además de esto, algunos ‘hinchas’ que estaban bajo los efectos de estupefacientes, atracaron a algunos habitantes y hasta vandalizaron locales comerciales.
“Esos muchachos, a un señor de la fruta que está cerca a una estación de Policía le cogieron los mangos; donde yo trabajo llegaron a pedir dinero, estaba asustada; a un restaurante como no les dio comida, le patearon el letrero. Estaban armados con piedras, palos y cuchillos, fue aterrador”, dijo una habitante de Tolú en redes sociales.
Otro más agregó que no fue otra pandilla la que se enfrentó a los bumangueses, sino los mismos comerciantes como una respuesta a los daños que estaban cometiendo, “fueron los dueños de negocios del sector, estaban auxiliando a las personas que eran atacadas por esa barra brava del Bucaramanga”.
La problemática entre la comunidad y los aficionados del Bucaramanga se extendió por casi dos horas, hasta que la Policía con disparos al aire logró separar a ambos bandos.
Así mismo, para evitar ser linchados por la comunidad de este municipio, que se encontraba enardecida por lo acontecido, las autoridades los escoltaron hasta que volvieron a Bucaramanga, ayer en horas de la tarde.
“Ya existe un despliegue institucional para ver qué sucedió coordinados con el CTI de la Fiscalía. Antes de escoltar a los hinchas, se adelantó una fuerte requisa y logramos identificar a todos ellos, esta información será de vital importancia para esclarecer quiénes estuvieron inmersos en estos hechos”, explicó el mayor Julián García, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía de Sucre.
Van tres casos
Desde el año pasado, se han registrado tres ataques protagonizados por ‘hinchas’ del Bucaramanga.
El primero se dio hecho fue el 26 de enero del año pasado, cuando un hincha del Millonarios terminó siendo víctima de un ataque a puñaladas por tres personas con camisas del auriverde. Según testigos minutos antes del ataque estas personas habían discutido por temas relacionados a los equipos.
Meses más tarde, el 6 de abril, cerca de 17 hinchas del leopardo y el Once Caldas fueron detenidos en Manizales por enfrentarse a machete y cuchillo cuando hacían las filas para comprar la entrada al partido entre esos dos equipos.
Según la administración municipal de ese momento, “las capturas se dieron luego de una riña entre hinchas que inició en el costado sur del estadio, suceso en que una persona fue herida con arma blanca”, dijo la Alcaldía de Manizales.