Horas de terror vivieron habitantes de la zona de asentamientos humanos que hay alrededor de la urbanización Terrazas del Puerto, ubicada en la comuna siete de Barrancabermeja. Sobre las 6:00 pm del pasado martes 17 de enero, las comunidades, en medio del miedo, empezaron a reportar que se presentaban enfrentamientos armados.
“Se están dando, hay disparos por todas partes, parecen hostigamientos”, decían vecinos del sector.
Minutos después al lugar llegaron varias patrullas de la Policía, quienes lograron apaciguar la situación. En el sector, a la altura de la invasión Centenario, las autoridades hallaron el cuerpo de un hombre muerto, con múltiples golpes y heridas de arma blanca.
Según testigos, el hoy occiso, quien fue identificado como Dubán Sarmiento Gómez, habría ingresado a la zona con otros sujetos armados para balear a una mujer identificada como Rosa Esneda Valdés, lo que produjo la reacción y la furia de un grupo de personas, quienes con palos y armas blancas atacaron al joven hasta causarle la muerte.
“En reacción al hecho la comunidad retiene a esta persona, quien habría participado de este suceso, le causan la muerte producto del linchamiento con objeto contundente y corto punzante”, explicó el mayor Nicky John Erazo, comandante de la estación de Policía en Barrancabermeja.
La mujer herida fue trasladada a un centro asistencial, mientras que el cuerpo del joven asesinado fue trasladado hasta Medicina Legal. Las autoridades informaron que por este hecho hay tres personas capturadas; dos por el delito de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, y una más que es señalada de haber participado en el homicidio de Dubán.
“Se logra la captura de dos personas que están siendo judicializadas por el delito de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Igualmente nuestros uniformados logran la captura de una personas por el delito de homicidio”, dijo el mayor Erazo.
Horas después cuando había aún aparente calma, sobre las 10:30 pm, al parecer como retaliación, hombres habrían llegado hasta una vivienda de la misma zona y atacaron con arma de fuego a dos personas, un hombre identificado como Germán David Zambrano y una menor de 16 años, quienes se encuentran fuera de peligro.
“Ingresaron dos personas, un hombre de 21 años con tres heridas de arma de fuego, se encuentra a la espera de una cirugía.
“La otra persona es una femenina de 16 años quien presenta heridas en los muslos, está fuera de peligro”, dijo el doctor Marlon Zapata, subdirector científico del Hospital Regional del Magdalena Medio.
Las autoridades indicaron que esta situación se daría en medio de retaliaciones de bandas criminales que se pelean el negocio del microtráfico.
En lo corrido del mes de enero, se han registrado ocho homicidios en Barrancabermeja.