Cada mes, el Banco de Sangre de la FCV requiere entre 2.500 y 3.000 donantes para atender a los pacientes más graves del Instituto Cardiovascular de la FCV y el Hospital Internacional de Colombia. Sin embargo, durante la temporada navideña y de vacaciones, la tasa de donación baja considerablemente y no supera el umbral de los 2.000.
El agravante es que mientras la donación disminuye, la necesidad de hemocomponentes (glóbulos rojos, plasma fresco congelado y plaquetas o crioprecipitados) aumenta en este periodo, como consecuencia de un mayor índice de accidentalidad en las vías del país. Ante este panorama, desde la institución santandereana se hace un llamado a la comunidad para continuar con la cultura de la donación también en los días de vacaciones.
“Con cada donación de sangre se pueden salvar hasta tres vidas y la gran mayoría puede ayudar. Solo hay que cumplir ciertos requisitos como tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar en embarazo y no haberse realizado cirugías, tatuajes ni piercings en los últimos seis meses”, explicó Erika Escalante Bueno, directora del Banco de Sangre de la FCV.
Quienes estén interesados en ayudar, pueden hacerlo cualquier día de la semana y en cualquier horario en la sede principal del Banco, ubicada en el sótano 1 del Hospital Internacional de Colombia. Igualmente se puede realizar la donación en el Instituto Cardiovascular de la FCV, donde por la temporada y debido a la necesidad,se tiene un horario de 9:00 a. m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes, y de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. los sábados.
El proceso completo de donación, que incluye la realización de una encuesta y una entrevista, toma alrededor de 30 minutos. No obstante, la fase de extracción tiene una duración aproximada de sólo 10.
Cada donante aporta una unidad compuesta por 450 mililitros de sangre, que es menos del 10 % del volumen total que tiene un adulto.
“Estas unidades son utilizados en casos de hemorragia, accidentes y personas que han perdido mucha sangre y necesitan que sea reemplazada de manera urgente. Adicionalmente también se puede emplear para pacientes oncológicos que tienen procesos anémicos”, aseguró Escalante Bueno.