Publicidad

Pilas con el rumor del 24 de abril en Tik Tok

En Tik Tok hay una publicación que señala que este 24 de abril es la fecha mundial de la apología al abuso sexual de mujeres. Atento, no crea en cadenas falsas.

Durante lo corrido de esta semana hubo un chisme que, de a poquitos, fue cobrando fuerza en las  redes sociales. El rumor esparcido por estas plataformas, en especial TikTok, hablaba de una supuesta conspiración de un grupo de hombres para convertir el día de hoy, 24 de abril, en la fecha mundial de la apología al abuso sexual de mujeres, una práctica aberrante e infame por  donde quiera que se le mire.

Afortunadamente, las autoridades de delitos cibernéticos en varios países latinoamericanos  desmintieron este hecho, al catalogarlo como una Fake News (noticia falsa) fabricada para generar el pánico en la gente. Dado lo urgente que representa el detener la divulgación de esta clase de información, le damos a continuación algunas pautas para no caer en estos trucos.

No crea en cuentos chimbos

Hablamos con el polítólogo especialista en plataformas sociales, Carlos Cortés, quien nos contó más sobre la naturaleza de las noticias falsas y cómo podemos evitarlas.

1. ¿Qué son las noticias falsas?

“Las audiencias no solo la usan para referirse a reportajes falsos, sino en general para expresar una inconformidad con la desinformación, especialmente en línea”.

2. ¿Cómo podemos evitarlas?

“Esencialmente contrastando. Siempre que veamos una noticia  en un portal desconocido, o emitida por una red social que aunque tenga varios seguidores no esté avalada por un medio de comunicación conocido, podemos revisar en la web si hay más sitios que hayan sacado la misma información. Si la noticia es falsa, probablemente solo haya sido publicada en un medio.

Siempre se debe confirmar una noticia que vayamos a compartir en nuestras redes, porque podemos convertirnos, aún sin saberlo, en divulgadores de noticias falsas”.

El chisme se nutrió voz a voz

Todo este cuento comenzó porque dos usuarios gringos de TikTok afirmaron que había un video circulando por la red social en el cual se podía apreciar un grupo de hombres proclamando al 24 de abril como el día mundial de la violación y, por ende, una jornada masiva de impunidad en el que todos los hombres podían cometer los vejámenes que quisieran con las mujeres en la calle.

Pese a que nunca apareció el supuesto video original mencionado en un principio, la noticia se hizo viral en instantes a través de videos de mujeres y hombres instando a las damas y sus acompañantes a tener cuidado ese día. La cosa agarró tanto vuelo que, incluso, la Policía Cibernética de Colombia emitió una alerta en la que desmintió el rumor y animó a denunciar cualquier publicación sospechosa en las redes.

Ojo con las redes

La psicóloga de familia Raquel Vargas afirma que, a pesar de que esta noticia sea falsa, puede repercutir un cierto peligro en la seguridad de los adolescentes, quienes son los más influenciables en esta clase de redes. “Nunca falta la persona que de verdad si termine creyendo esta clase de cosas y luego termine arruinando su vida y la de otra persona. Yo aconsejo a los papás que siempre estén pendientes de lo que publican y sigan sus hijos en redes como TikTok, Instagram y Twitter, que son las más proclives a este clase de incidentes”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad